De enero a mayo de este año, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) ha recuperado Q5 millones en favor de los guatemaltecos, informó ayer la institución, que pertenece al Ministerio de Economía (Mineco).
De ese monto, Q2.3 millones corresponden a reembolsos monetarios, Q2.1 millones a restitución de bienes y Q558 731 a rescisión de contratos, detalló Karina Donis, subdirectora de la entidad.
En el marco del Plan Centinela, se han realizado, a la fecha, 849 verificaciones de precios en estaciones de servicio de combustibles y plantas y expendios de gas. Sumado a ello, para supervisar el peso justo los inspectores de la Diaco realizaron 744 visitas a proveedores y emitieron 44 sanciones, agregó la funcionaria.
La Diaco, que tiene como objetivo la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios de servicios, cuenta con 22 sedes departamentales y 2 municipales. Entre sus líneas de trabajo está la atención de quejas y denuncias, capacitaciones a compradores y proveedores.
Donis explicó que el sector más denunciado es el de comercio y ahí se encuentran reclamos relacionados a conciertos. Además, existen más de 100 protestas en contra de centros educativos, recibidas a principios de año, que tienen que ver con uniformes y cobros indebidos.
Con información y fotografía del diario de centro américa.