De acuerdo con la OMS la mala calidad del aire lleva a padecer enfermedades cardiovasculares

De acuerdo con la OMS la mala calidad del aire lleva a padecer enfermedades cardiovasculares

TGW | Un monitoreo efectuado este miércoles 17 de abril por la Sección de Calidad de Agua y Aire, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) califica de muy mala la calidad del aire en el área metropolitana.

Los datos generados por las estaciones de monitoreo en las últimas horas muestran el índice de la calidad del aire (ICA) en valores máximos dentro de la categoría muy mala  lo que puede ser perjudicial para la salud de la población.

Las mayores concentraciones de partículas encontradas en este estudio se debieron a una nueva fuente de emisiones producida por el material liberado por el Volcán de Agua y el vertedero de la  Autoridad para el Manejos Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA).

Provoca enfermedades 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mala calidad del aire nos lleva a padecer enfermedades cardiovasculares, ictus y problemas pulmonares.

En total, 7 millones de muertes anuales se podrían evitar. La agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargada de velar por la salud pública mundial, pide dejar de seguir financiando los combustibles fósiles que matan.

A nivel mundial

De acuerdo con la OMS, casi toda la población mundial (el 99 %) respira un aire que supera los límites recomendados y contiene altos niveles de contaminantes, y que pone en peligro la salud, según los resultados de la actualización 2022 de su base de datos sobre la calidad del aire.

De acuerdo con esta información, que se presentó en vísperas del Día Mundial de la Salud, un número récord de más de 6 mil ciudades de 117 países vigilan ya la calidad del aire. Esta cifra supera por 2 mil la última actualización de 2018, lo que aumentó casi seis veces desde que la base de datos se puso en marcha en 2011.

Sin embargo, los habitantes de esas ciudades siguen respirando niveles insalubres de partículas finas y de dióxido de nitrógeno. Los más expuestos son los habitantes de los países de ingresos bajos y medios.

Estos resultados han llevado a la OMS a resaltar la importancia de frenar el uso de combustibles fósiles y tomar otras medidas para reducir los niveles de contaminación atmosférica.

Recomendaciones

Debido a la contaminación ambiental, las autoridades brindan los siguientes consejos:

  • Si se encuentra fuera de su hogar, utilice mascarilla en todo momento para reducir riesgos de inhalación de contaminantes.
  • Seguir las medidas que considera necesarias la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
  • Mantener las puertas y ventanas cerradas.
  • Conducir con las ventanas arriba para evitar que el aire exterior ingrese a la cabina.
  • Mientras sea posible, evitar realizar actividades al aire libre.

Si usted o alguien de su familia padece afecciones respiratorias, monitoree su estado de salud y, de ser necesario, acuda a los servicios de atención.

VEA TAMBIÉN

CENTSEC no es sólo discutir estrategias sino también fomentar la cooperación regional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *