TGW | Han pasado 45 días en los que no se ha detectado un nuevo caso del Síndrome de Guillain Barré.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) Informó que el brote, identificado hace unos meses, ha sido contenido gracias a los esfuerzos concertados de los trabajadores de la salud.
Según el MSPAS, esto es un éxito para la cartera ya que es resultado de todas las medidas implementadas y muestra una mejora en la planificación de emergencias.
Acciones para la contención
poliomielitis, médicas, administrativas, promocionales y de comunicación
Algunas de las estrategias ejecutadas fueron:
- Emisión de alertas epidemiológicas y poblacionales
- Conformación de una mesa técnica para el manejo de la enfermedad
- Atención a los pacientes
- Charlas educativas sobre manipulación de alimentos a vendedores
- Capacitaciones sobre buenas prácticas agrícolas
- Comunicación y promoción sobre la enfermedad, cómo prevenirla y tratarla
Las autoridades sanitarias se encuentran en alerta máxima desde diciembre de 2023, cuando se detectó la primera persona infectada en el país. Considerando el aumento en los meses siguientes y la similitud de síntomas entre los pacientes, se decidió iniciar una investigación para encontrar factores comunes en los casos. Luego se realizó un muestreo para confirmar o descartar poliomielitis o poliovirus y dengue después de reconocer el patrón.
Con todo esto, Salud pidió apoyo epidemiológico a nivel central pues el brote aumentaba y se necesitaba de más ayuda para el control y tratamiento de la enfermedad. Esto dio paso a la conformación de una mesa técnica para establecer lineamientos a nivel local y evitar más contagios.
Las autoridades de salud mencionan que en total se contabilizaron 87 casos y el fallecimiento de cinco personas. Este fue el reporte hasta marzo cuando se registró el último caso.
VEA TAMBIÉN