El presidente de la República, Bernardo Arévalo, manifestó este martes su apoyo a Santiago Palomo, jefe de la Comisión contra la Corrupción (CNC).
El mandatario dijo que desde el primer momento que le encomendaron la tarea de dirigir la CNC, Palomo expresó su disposición a cooperar de manera abierta y ética.
Sobre todo, manifiesta Arévalo:
No dudó un segundo en ponerse al servicio de los intereses del pueblo de Guatemala.
La asistencia llega en momentos en que al comisionado es citado por el Ministerio Público (MP) para declarar en un caso de corrupción en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Palomo explicó en su cuenta personal X:
Fui citado por el Ministerio Público para declarar como testigo en una denuncia contra el MICIVI.
Agregó:
Cumpliendo la Ley asistiré, esperando que actúen con seriedad y que, de ahora en adelante, se aplique la misma diligencia a las demás denuncias que hemos presentado como Gobierno.
Ante esa postura, el presidente Arévalo manifestó su total respaldo a Palomo, aun sabiendo que combatir la corrupción no es tarea fácil.
Así, el mandatario expresó:
Mi apoyo y respaldo a tu trabajo, Santiago. Estaremos atentos.
Compromiso
Desde su nombramiento, el 14 de febrero de este año, para Palomo ha sido fundamental recuperar la confianza en las instituciones públicas.
Además, insta a promover la denuncia e impulsar la transparencia. Esto como parte de los objetivos de la CNC. Así lo informó el comisionado Santiago Palomo en su discurso de presentación en el Palacio Nacional de la Cultura:
Es para mí un honor servirle a mi país desde la comisión nacional y coordinar este urgente esfuerzo por recuperar la confianza en las instituciones públicas y devolver al Gobierno su verdadera razón de ser.
Él fue nombrado por el presidente Arévalo como titular de la CNC, con base en su capacidad y experiencia.