Diaco realiza su labor de protección al consumidor y usuario

Diaco realiza su labor de protección al consumidor y usuario

Para garantizar la atención y precios del consumidor la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) mantiene un monitoreo constante a nivel nacional.

Por medio de un comunicado oficial, el Ministerio de Economía (MINECO) informó:

24 productos tienen un incremento de precios de hasta un quetzal con 50 centavos.

El monitoreo

Esta semana, la DIACO alertó a los guatemaltecos sobre acciones de monitoreo que mantiene en el territorio nacional, de la siguiente forma:

  • Todos los lunes se verifican mercados
  • Martes: en supermercados
  • Miércoles: tiendas de barrio pan y tortilla

Además, se han estado intensificando las verificaciones para evitar que se esté especulando con algunos productos.

Esto como parte del plan centinela, por medio del cual se desarrollan verificaciones de cantidad de despacho, medidas de seguridad, entre otros.

Este martes las verificaciones llegaron al municipio de Villa Nueva, Guatemala; Quiché, mercados de la zona 1 y supermercados de las zonas 6,18, 7, 11 y la Central de mayoreo (CENMA) de la capital.

Asimismo, se pone a disposición del consumidor los medios para reportar sus quejas o denunciar cualquier abuso de acaparamiento e incremento de precios injustificados. Pueden hacerlo:

  • Centro de llamadas 1544
  • Sitio web diaco.gob.gt
  • Anotar en el Libro de Quejas y al Centro de Atención de Quejas (6a. Avenida 0-35, zona 4. Centro Comercial Plaza Zona 4), en la capital y los departamentos.

Los productos

Según la cartera de Economía, los productos que bajaron de precio son crema industrial, crema artesanal, queso fresco, lechuga, banano, plátano, longaniza, chorizo, frijoles preparados procesados, galletas dulces y las piezas de pollo extra no importado, entre otros.

Mientras que otros como huevo, frijoles, pan, tortillas, pastas, azúcar, aceites, tomate, zanahoria, pepinos, manzanas, salsa de tomate, jugos de frutas y sopas, entre otros, se mantiene estables.

Diaco realiza su labor en cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario, (Decreto 006-2003) por ello, promueve, divulga y defiende los derechos de los consumidores y usuarios. También, realiza acciones permanentes de verificación y vigilancia de los productos de la Canasta Básica de Alimentos, CBA.

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