La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), anticipa una temporada más activa de lo normal en formación de huracanes en la cuenca del Atlántico.
Según los datos obtenidos a través del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), se espera la formación de 17 a 25 tormentas tropicales en el océano Atlántico.
Así también, prevén que entre ocho y 13 estén alcanzando la categoría de huracán y entre cuatro y siete podrían convertirse en huracanes mayores, estás son las proyecciones realizadas con base a múltiples factores atmosféricos y oceánicos, informó la CONRED.
Mayor riesgo de huracanes
Según la CONRED, esta temporada ciclónica podría superar los promedios históricos, significando un mayor riesgo para las comunidades costeras y en la infraestructura que se encuentre vulnerable en la región.
Tanto las autoridades de CONRED y el INSIVUMEH explicaron que, debido a la naturaleza de los pronósticos estacionales, no es posible prever con precisión las trayectorias de los ciclones antes de su formación.
Por esto recomiendan a la población a mantenerse atentos y bien informados ante cualquier eventualidad.
Inicio de la temporada ciclónica y de huracanes
Asimismo, explicaron las autoridades que la temporada ciclónica o de huracanes inicia oficialmente en el país, a partir del uno de junio y finaliza el 30 de noviembre en la cuenca del Atlántico, que comprende el océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México.
Recomendaciones
La Secretaría Ejecutiva de la CONRED hace un llamado a la población para estar atenta y seguir las siguientes recomendaciones:
- Preparar su Plan Familiar de Respuesta.
- Estar alerta ante la crecida repentina de ríos y quebradas.
- Mantener preparada su mochila de las 72 horas.
- Atender las recomendaciones que emitan las autoridades.
VEA TAMBIÉN