TGW | El presidente Bernardo Arévalo informó sobre el protocolo de seguridad vial que se implementa durante la temporada de lluvias del presente año.
Resaltó que en la reunión de Gabinete se informó sobre los efectos leves hasta aquellos casos que necesiten decretar emergencia por las fuertes lluvias en el país.
En conferencia de prensa, el mandatario indicó:
En la reunión de Gabinete de Gobierno se informó sobre la preparación de los diferentes ministerios para dar respuesta a los efectos durante la temporada de lluvias en el país.
El mandatario destacó que se contará con números de emergencia que se atenderán por medio de dos centros, ubicados en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y otra en la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL).
Preparados para la temporada
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) está preparado para atender con rapidez y eficiencia las emergencias en las carreteras e infraestructura vial que pudiera dañase a causa de lluvias.
El CIV se enfoca en garantizar que la población que circula por las diferentes carreteras del país pueda llegar a su destino con seguridad y de manera oportuna.
Por medio de comunicado oficial, el CIV informó:
La administración actual no encontró un plan operativo de trabajos de mantenimiento, señalización y atención, necesarios para la temporada de lluvias.
Debido a los plazos establecidos en la Ley de Contrataciones y Compras, la licitación debió publicarse en noviembre de 2023 para poder completar el proceso de contratación a tiempo y preparar lo necesario para garantizar carreteras limpias y evitar deslizamientos de tierra, caída de árboles e inundaciones de ríos. publicado en mayo. Carreteras y otras urgencias.
Sin embargo, con lo que encontramos estamos haciendo las gestiones para atender las necesidades.
Coordinación interinstitucional
El Plan de Lluvias 2024, que obedece a las instrucciones del presidente de la República, Bernardo Arévalo, en beneficio de la población guatemalteca, compromete a todas las entidades ejecutoras del CIV.
Así lo expresó el presidente:
Se tendrá una reunión con todas las instituciones del sistema CONRED para conocer y unificar sus planes de atención durante esta temporada de lluvias.
Estas acciones tendrán la colaboración del Ministerio de la Defensa por medio del Cuerpo de Ingenieros, para asegurar la atención de emergencias en el menor tiempo posible y mantener expedita la infraestructura vial del país.
Zonas priorizadas
La Dirección General de Caminos del CIV resuelve las posibles interrupciones totales o parciales, causadas por desastres o emergencias a través de sus 14 zonas viales en Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Petén, Quiché y Baja Verapaz, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jutiapa, Quetzaltenango, Retalhuleu y San Marcos.
Por su parte, el Fondo de Solidaridad Social cuenta con equipo y maquinaria en ubicaciones estratégicas (Alta Verapaz, El Progreso, Quiché y Totonicapán), listos para intervenir ante las emergencias que pudieran presentarse con bulldozers, cargadores, motoniveladoras, retroexcavadoras, vibrocompactadoras, camiones de volteo y camiones cisterna.
La Dirección General de Protección y Seguridad Vial del CIV cubre las principales carreteras del país y las emergencias reportadas a su PBX 1520, en caso de interrupciones de la infraestructura vial. También regulará el tráfico las 24 horas e intervendrá en situaciones críticas. Además, aplicará vigilancia constante en los puntos críticos ya identificados.
VEA TAMBIÉN