TGW | Un dato alarmante de tránsito es que el 54 % de muertes por accidentes se da por involucramiento de motociclistas.
Esta realidad pone en alerta a diversas instituciones vinculadas con la regulación y prevención de incidentes de este tipo en carreteras y calles citadinas.
Es impresionante ver que cada 15 minutos un motociclista es hospitalizado con heridas graves por un accidente de tránsito. También se ha demostrado que a medida que aumenta el número de vehículos, la mayoría de percances son entre motoristas.
Ante esta realidad, la Dirección de Educación y Capacitación Vial (EVIAL) de la Autoridad del Transporte Metropolitano (Emetra) impulsó y lanzó la iniciativa de capacitación Vidas en Ruta.
El objetivo principal es entrenar, capacitar y concientizar a pilotos de motocicletas sobre normas de tránsito y conducción en forma responsable.
Dicho entrenamiento tiene fases teóricas y prácticas y es completamente gratuito.
Para motivar a la participación, EMETRA, una dependencia de la comuna capitalina, rebajará hasta en 75 % las multas de tránsito impuestas en el municipio de Guatemala.
A lo anterior, Héctor Flores, gerente general de EMETRA, agregó que dichas multas no generarán intereses.
Lo anterior, como una forma de incentivar a la participación.
Sobre la capacitación
EMETRA informó que la primera jornada se desarrollará el domingo 23 de junio en el Domo Polideportivo, zona 13. El cupo por participación es de 600 personas.
En forma paralela, la capacitación se desarrollará en Fórum Majadas, zona 11, donde el cupo será de 400 participantes.
Importadores y distribuidores de motocicletas también se han pronunciado al respecto, tomando en cuenta que el trabajo conjunto con la comuna favorecerá una cultura preventiva en cuanto a manejo.
Datos
Según la Policía Nacional Civil (PNC):
- 2023 se reportó 12 mil 163 incidentes de tránsito
- En 5 mil 797 se vieron involucrados pilotos de motocicletas
- Los costos por gastos médicos pueden ir desde 400 hasta 40 mil quetzales
Con los datos, que son alarmantes, instituciones como la comuna capitalina pretende hacer conciencia en los conductores de motos sobre la gravedad de los resultados. Además, en la incidencia para las familias y los costos humanos y materiales.
VEA TAMBIÉN