TGW | El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ha avanzado la atención al incidente en la autopista Palín, Escuintla.
De acuerdo con la cartera de Comunicaciones, se espera que en dos o cuatro semanas se logre habilitar dos carriles para el tránsito. Luego de los trabajos que se han desarrollado hasta ahora en el área, autoridades determinaron que debe hacerse un cambio total de la tubería de drenaje que colapsó y causó el hundimiento en la carretera.
Las evaluaciones
Luego de las inspecciones, revelaron que todo el ancho del oleoducto en la zona norte se encontraba bloqueado debido a la acumulación de agua, basura, lodo, ramas de árboles y otros escombros.
En ese sentido, al existir acumulación de agua y saturación del suelo este empezó a deslizarse del lado sur de la carretera.
Reparación
Ante la situación, los trabajos de reparación consisten en el cambio total de la tubería de drenaje en la autopista.
La tubería de 100 metros de largo tiene severos daños, el cambio es complejo pues se encuentra a una profundidad de 22 metros. Por lo tanto, se ha iniciado con las excavaciones para retirar totalmente la tubería, acción que implica deshabilitar por completo el paso por el lugar.
Para esto se ha estimado que excavar el desagüe llevará dos semanas y entre dos a cuatro semanas se podrían rehabilitar dos carriles, toda vez no hay más complicaciones a causa de las lluvias.
Los trabajos se ejecutan por medio del Viceministerio de Infraestructura, Dirección General de Caminos y el sector privado. Además, se dispone de cinco excavadoras, cuatro camiones de volteo, un cargador frontal y una bomba de achique.
VEA TAMBIÉN