TGW | Autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) visitaron las instalaciones de la planta El Pino del Programa MOSCAMED Guatemala en Barberena, Santa Rosa para apoyar el esfuerzo. Controlar y erradicar la mosca del Mediterráneo en el país.
El gusano de la mosca del Mediterráneo es una plaga que afecta a más de 400 tipos de frutas y verduras en todo el mundo. Esta plaga provoca importantes pérdidas en la producción agrícola y la venta de estos productos está restringida ya que existen estrictas medidas fitosanitarias para evitar su propagación.
En la planta de El Pino se intenta criar insectos estériles, que luego se liberan al medio ambiente para que se apareen con moscas silvestres. Este método de control biológico conduce a la prevención de la descendencia de plagas y reduce las poblaciones de plagas de una manera sostenible, respetuosa con el medio ambiente y no invasiva.
Sobre la planta
La instalación de El Pino es capaz de producir 1.080 billones de pupas estériles cada semana. De esta vasta producción, el 80% se utiliza para controlar la mosca del Mediterráneo en Guatemala, y el resto se distribuye a Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica para ayudar a controlar plagas en estas regiones.
Durante la visita a la planta participaron varias autoridades destacadas. Entre ellas, Maynor Estrada, ministro de Agricultura de Guatemala; Marissa Montepeque, viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones; Michon Oubichon, administradora adjunta del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas; Jennifer Smythe, directora general de MOSCAMED; Luis Ávila, jefe ejecutivo de MOSCAMED, y Jorge López, director de MOSCAMED–MAGA-VISAR. Estas autoridades pudieron observar de primera mano los avances y la eficiencia del programa.
Impacto en la agricultura guatemalteca
La implementación de este programa es importante para la agricultura guatemalteca, ya que la mosca del Mediterráneo representa una amenaza constante para los cultivos. El control efectivo de esta plaga asegura la producción local de frutas y hortalizas, y abre las puertas a mercados internacionales que exigen altos estándares fitosanitarios.
Mirando hacia el futuro, las autoridades destacaron la necesidad de continuar fortaleciendo el programa MOSCAMED. Se están explorando nuevas tecnologías y métodos para mejorar la eficiencia en la producción y liberación de insectos estériles, así como para monitorear y evaluar los resultados en el campo.
VEA TAMBIÉN