INSIVUMEH no descartan que se produzcan avalanchas fuertes

INSIVUMEH no descartan que se produzcan avalanchas fuertes

TGW | Los volcanes de Fuego y Santiaguito registran explosiones leves que ha provocado la caída de finas partículas de ceniza, que han alcanzado los 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar, según el reporte del INSIVUMEH.

El reporte realizado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), antes del mediodía de este miércoles 19 de junio, detalla que, debido a las condiciones atmosféricas no es posible observar la actividad explosiva del volcán de Fuego, pero las estaciones de monitoreo revelan que están ocurriendo de tres a seis explosiones por hora con características débiles y moderadas.

Asimismo, informan que, por la dirección y velocidad del viento, las columnas de gas y de ceniza han alcanzado los 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar (14 mil 763 pies) de altura y se dispersan entre 10 a 30 kilómetros en dirección oeste y noroeste.

Así también, las explosiones generadas van acompañadas de avalanchas débiles y moderadas que podrían generar la caída de ceniza en las poblaciones ubicadas al este y noreste del volcán: San Miguel Dueñas, Ciudad Vieja y Antigua Guatemala.

Volcán Santiaguito

En el volcán Santiaguito se observa una desgasificación débil y constante sobre el domo caliente y el registro de explosiones débiles y moderadas, que provocan incandescencia y avalanchas en dirección al oeste, sureste y sur, que ha provocado la caída de finas partículas de ceniza y un ambiente brumoso en las cercanías del volcán.

Además, las explosiones registradas son moderadas y han provocado una columna de gas y ceniza con una altura de 3 mil 400 metros sobre el nivel del mar (10 mil 498 pies), que ha generado que partículas finas de ceniza se dispersen a 30 kilómetros hacia el este y noreste, con dirección a Santa María de Jesús, Zunil, Quetzaltenango y Llanos del Pinal.

Los expertos del INSIVUMEH no descartan que se produzcan avalanchas fuertes y sonidos audibles a varios kilómetros del volcán, por lo que recomiendan a los pobladores estar atentos a la información que emitan las autoridades de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *