TGW | Patricia Orantes, ministra de Ambiente y Recursos Naturales, hizo un llamado a los alcaldes para trabajar de la mano en el tratamiento de la basura y de las aguas en cada municipio.
En su intervención durante el desarrollo de la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR), Orantes comentó al respecto de la descontaminación de los ríos y lagos del país.
Guatemala está transitando de ser un país con altísima disponibilidad de agua a ser un país de escasez de agua. La transición se está dando muy rápidamente, de manera violenta y con impactos muy fuertes en el bienestar de la población.
Orantes explicó que esto se debe a tres razones: el cambio climático, que este año nos lo está demostrando con fuerza; la pérdida acelerada de nuestros bosques, que son los que mantienen el ciclo hidrológico, y la contaminación generalizada de nuestro ríos y lagos.
Esto llora sangre y nos genera mucha angustia ver la contaminación en todos los departamentos.
Proyectos de agua y saneamiento
La ministra se refirió a qué el 60 % de proyectos aprobados se destinan al tema de agua y saneamiento, según los datos proporcionados por Enrique Maldonado, subsecretario de Inversión Pública, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).
Sobre este tema, Orantes asegura que al desglosar qué es agua y qué es saneamiento, tenemos la dotación de agua segura o potable para las viviendas, tenemos el alcantarillado, tenemos el tratamiento de aguas servidas o negras, pero hay algo que se nos olvida y está muy escondido, que es el manejo de la basura que todos producimos.
Solicitud formal a Segeplan
La ministra de Ambiente hizo la solicitud formal a la Segeplan para que, de ahora en adelante, se desglose en todo el sistema de proyectos de inversión pública y no se esconda en esos conceptos de agua y saneamiento, el tratamiento de aguas y de la basura.
Además, aseguró que solo un 7 %, aproximadamente le da tratamiento a las aguas con las que se provee de agua potable a las casas a nivel nacional y las que no se tratan van a parar a nuestros cuerpos de agua y lo mismo pasa con toda la basura.
Ha habido un abandono del municipalismo en general, toda esta oleada de desatención al poder público y de corrupción e impunidad nos ha cobrado altísimas facturas a las instituciones públicas, le ha pasado una factura muy fuerte a los gobiernos municipales y es allí, donde el Gobierno central, reconoce que nos toca trabajar de la mano con los gobiernos municipales.
Para finalizar, la ministra Orantes, dijo que quiere dejar un llamado muy fuerte al CONADUR, en el sentido que de aquí para adelante tenemos una obligación todos y cada una desde nuestras esquinas, empezar a priorizar el tratamiento de nuestras aguas, el manejo correcto de nuestras basuras, porque estamos hablando de tres cosas para garantizar el derecho humano al agua, que para garantizar la seguridad hídrica de nuestro país y el desarrollo económico.
Debemos tener aguas limpias, no hay un solo país en el mundo, que haya podido desarrollarse con todos sus ríos y sus lagos contaminados.
VEA TAMBIÉN