TGW | En una contundente acción contra el crimen organizado al interior de las cárceles, las autoridades guatemaltecas desarticularon una red de extorsión y tráfico de drogas que operaba desde el Centro de Detención Preventiva para Hombres Pavoncito, ubicado en Fraijanes.
Operativo conjunto desarticula red criminal
Un operativo conjunto entre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Grupo Élite del Sistema Penitenciario (SP) permitió el decomiso de varios objetos ilícitos, incluyendo:
- Cinco cargadores para armas de fuego
- 12 cables para teléfonos celulares
- Tres antenas de internet satelital
- Un triturador de documentos
- Una pipa para consumir marihuana
- Cuatro listados con números telefónicos
- Cables eléctricos
- Dos cuchillos de metal
- Tres bocinas
Presuntos cabecillas tras las rejas
Además de los objetos decomisados, tres reclusos fueron identificados como presuntos cabecillas de la red criminal. Se trata de:
- Henry Josué Socoy Pop, salvadoreño de 44 años
- Kevin David Méndez Vásquez, guatemalteco de 22 años
- Oscar Geovanni Aguilar Villa Lobos, guatemalteco de 23 años
Los detenidos se encuentran bajo investigación para determinar su grado de participación en las actividades ilícitas dentro del penal.
Más de 400 agentes participan en la requisa
La requisa se llevó a cabo en el sector de la Mara Salvatrucha dentro de Pavoncito, un sector que alberga a 277 reclusos y representa un importante desafío logístico para las fuerzas de seguridad.
Un mensaje claro: el control de las cárceles lo tienen las autoridades
El éxito de la requisa en Pavoncito envía un mensaje claro a los reclusos: las autoridades guatemaltecas no tolerarán la actividad criminal al interior de las cárceles. El gobierno está comprometido a garantizar la seguridad y el orden en los centros penitenciarios, y este tipo de operativos son fundamentales para lograrlo.
La lucha por el control de las cárceles continúa
La operación en Pavoncito es un paso importante en la lucha contra el crimen organizado al interior de las prisiones. Las autoridades continuarán trabajando para desarticular estas redes criminales y garantizar que los centros penitenciarios cumplan con su función de rehabilitar a los reclusos y no de convertirse en focos de actividad delictiva.
Puntos clave:
- Las autoridades guatemaltecas desarticularon una red de extorsión y tráfico de drogas que operaba en Pavoncito.
- Se decomisaron varios objetos ilícitos, incluyendo armas, drogas y dispositivos de comunicación.
- Tres reclusos fueron identificados como presuntos cabecillas de la red criminal.
- Más de 400 agentes participaron en la requisa.
- El gobierno reitera su compromiso de mantener el control de las cárceles y combatir la actividad criminal al interior de las mismas.
VEA TAMBIEN