TGW | El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) trabaja en una estrategia para duplicar el número de beneficiarios del programa Bolsa Social, con el objetivo de llegar a 50 mil familias guatemaltecas en situación de pobreza extrema.
Ampliación del programa Bolsa Social
En una reunión con autoridades del departamento de Guatemala, la viceministra de Protección Social, Bertha Zapeta, destacó la importancia del Registro Social de Hogares (RSH) como herramienta para identificar a las familias más necesitadas y garantizar la transparencia en la entrega de la ayuda.
El programa Bolsa Social brinda transferencias monetarias condicionadas a la compra de alimentos en comercios autorizados, con el fin de apoyar la economía de las familias vulnerables en áreas urbanas.
25 mil nuevos hogares beneficiados
La iniciativa del Mides busca incorporar 25 mil nuevos hogares al programa, duplicando así el número actual de beneficiarios. Para ello, se realizará un levantamiento de información a través de la ficha de evaluación de condiciones socioeconómicas versión digital, a partir del martes 9 de julio.
Proceso transparente y sin pagos
Las autoridades del Mides enfatizan que el proceso de inscripción es gratuito y no requiere de pagos. Se invita a la población a evitar sitios web fraudulentos que ofrecen inscripciones al programa.
El RSH como herramienta clave
El RSH juega un papel fundamental en la identificación de las familias que cumplen con los criterios para ser beneficiarias del programa Bolsa Social. La viceministra Zapeta resalta que esta herramienta “evita la discrecionalidad” y permite “localizar a las familias a través del Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas, así como identificar qué programa es el adecuado para cada una de ellas”.
Las transferencias se realizarán de manera paulatina
Una vez finalizado el levantamiento de información, se procederá a realizar las transferencias monetarias a los nuevos beneficiarios de forma gradual.
Compromiso con las familias guatemaltecas
El Mides reitera su compromiso con el bienestar de las familias guatemaltecas y trabaja para ampliar el alcance de sus programas sociales, como el Bolsa Social, a fin de brindar apoyo a quienes más lo necesitan.
VEA TAMBIEN