TGW | El gobernador del departamento de Guatemala, Diego De León, participo en la reunión de la mesa multisectorial de lluvias 2024, organizada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Esta reunión conto con la participación de las gobernaciones departamentales y diversas entidades de apoyo en emergencia.
Durante el encuentro, se abordaron los diferentes planes de respuesta institucional desarrollados por cada entidad gubernamental para responder a emergencias relacionadas con la lluvia. Además, se han establecido grupos de trabajo técnicos responsables del seguimiento de diversos desastres, con especial énfasis en:
- Proyecto Dios es Fiel en el municipio de Guatemala
- Inundaciones en San Miguel Petapa
- Emergencias en Manzanote Satabastal, Palencia
La reunión también contó con la presencia del alcalde del municipio de San Miguel Petapa, Mynor Morales, así como equipos de trabajo de los municipios de Guatemala y Palencia.
En el marco de esta reunión, el gobernador Diego Eduardo De León entrego una propuesta de plan de acción para la atención de las emergencias en San Miguel Petapa.
La gobernación destaca la importancia de las coordinaciones interinstitucionales para la atención oportuna e integral de la población.
Sistema Conred
Integrados como Sistema CONRED, más de 25 instituciones trabajan de forma coordinada en la prevención y atención efectiva de situaciones de emergencia y/o desastre. Además, se provee el empoderamiento local para la gestión integral del riesgo, ya que el rol de la población es fundamental para reducir el impacto de las lluvias en Guatemala.
En cumplimiento al Plan Nacional de Respuesta (PNR), en el que los enlaces interinstitucionales se encuentran distribuidos a través de secciones para sus respectivas funciones acorde a la competencia de cada una.
Con apoyo del análisis de la situación climática actual y su perspectiva brindad por el ente científico, determinando las acciones correspondientes de acuerdo al estado meteorológico y topográfico de las regiones en seguimiento al Protocolo Específico de Lluvias 2024.
VEA TAMBIÉN