TGW | El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha presentado cuatro denuncias por inconsistencias en procesos de adjudicación hechos por la anterior administración desde el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) implementados por el gobierno anterior, pero no se han registrado avances en su aplicación.
Las anomalías en estos proyectos evidencian el mal uso de los recursos del Estado, cuyo monto asciende a 406 millones 789 mil 806 quetzales.
Entre las irregularidades que destacan las autoridades incluye la falsificación de documentos de experiencia, la entrega e instalación de productos distintos a los acordados en el contrato y el pago de anticipos por avances.
Primeros casos
El MEM señala que el primer caso se refiere a la ampliación de centrales hidroeléctricas para la repotenciación de la planta hidroeléctrica Santa María, municipio de Zunil, Quetzaltenango.
Este primer proyecto tuvo adjudicación en julio de 2023 con un valor de 196 millones 143 mil 307 quetzales, contemplaba la ejecución sobre la central hidroeléctrica existente e intervenir en obras específicas que serían optimizadas para mejorar el funcionamiento de dicha central.
Por lo tanto, para llevar a cabo el proyecto de Repotenciación de la Planta Hidroeléctrica Santa María, se consideró incrementar el caudal de la planta hasta 7.8 m3/ S. A la fecha, este proyecto presenta cero avances de ejecución.
El segundo proyecto se adjudicó por 116 millones 997 mil 761 quetzales. En este caso se trata de la construcción de sistemas fotovoltaicos en la terminal del INDE en el río Guacalate, Escuintla. De este también se registra cero avances. De manera inicial el proyecto buscaba la instalación de un tipo de sistema eléctrico diseñado para suministrar energía solar.
El tercer proyecto irregular se refiere a la adquisición de 2 mil 300 sistema fotovoltaicos para comunidades aisladas del Sistema Nacional Interconectado. Cada uno con un valor de 29 mil 123.91 quetzales ascendiendo a un monto total de 66 millones 984 mil 993 quetzales. Esto para la empresa Servicios de Ingeniería, Asesoría y Construcción, Sociedad Anónima.
Más casos
En cuanto al cuarto caso, se adjudicó por 7 millones 695 mil 520 quetzales. Este proyecto consistía en la contratación del suministro, instalación y puesta en operación de equipos fotovoltaicos conectados a la red de distribución en las instalaciones del edificio central del INDE. Entre las irregularidades se encontrarían vacíos en documentos esenciales para poner en marcha el proyecto.
Sobre el quinto proyecto se menciona que trata del suministro de repuestos para la planta hidroeléctrica Chixoy por 6 millones 634 mil 594 quetzales. Para este se adjudicó a dos proveedores: el primero O&M Eléctrica Matamoros Guatemala, por 5 millones 24 mil 459 quetzales, y el segundo es Construvisión,Sociedad Anónima, por 6 millones 634 mil 594.01 quetzales.
El sexto proyecto también se adjudicó a Construvisión, Sociedad Anónima, por 3 millones 716 mil 592.12 quetzales, y se refiere a la compra de suministros de repuestos para la planta hidroeléctrica Jurún Marinalá.
VEA TAMBIÉN