TGW |El presidente Bernardo Arévalo resaltó este 12 de agosto las funciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), una organización que fomenta el derecho humanitario y promueve la paz mundial.
El presidente presidió la ceremonia de reconocimiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con motivo del 75 aniversario de los Convenios de Ginebra, los instrumentos internacionales más ratificados y más fortalecidos del mundo.
Destacó que la política exterior de Guatemala favorece el fortalecimiento de los organismos multilaterales, establecidos por los Convenios de Ginebra de 1949, trabajan sobre la base de las más altas aspiraciones de la comunidad de países, es decir, que el destino de la humanidad es, efectivamente, vivir en paz.
En la ceremonia solemne, llevada a cabo en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, reafirmó el compromiso de que Guatemala “seguirá trabajando para que los principios derivados de los Convenios de Ginebra y del resto del marco legal del derecho internacional humanitario se mantengan vigentes.
Dichos principios “son expresión del avance de la sociedad humana hacia un mundo sin violencia y un mundo de paz”, dijo el presidente Arévalo, quien recalcó la valiosa contribución del CICR en tal objetivo.
Acuerdo de paz “firme y duradera
Señaló que Guatemala
Es un país que desafortunadamente entiende, en carne propia, la importancia de establecer reglas en el contexto de la guerra, reglas en el contexto de los conflictos.
Todavía es reciente la época en que estábamos desgarrados como sociedad, enfrentando la violencia entre nuestros hermanos y hermanas, dijo en referencia al conflicto armado interno, que se prolongó por 30 años y finalizó el 29 de diciembre con la firma de los Acuerdo de Paz.
Agregó:
Por eso entendemos la importancia de un sistema que establece límites efectivos a las formas de la violencia y que atiende a las consecuencias que ésta tiene sobre las personas y que fija reglas para que estas hostilidades, cuando se desarrollan, lo hagan de una manera en que se mitigue el daño que se le causa a los civiles.
Al respecto, recalcó:
Se trata de un principio fundamental que es coherente con la búsqueda constitucional que tenemos del bien común y con el principio de paz y que son piedra angular para el trabajo de este gobierno.
El presidente Arévalo aseveró que en la fecha de la conmemoración de los Convenios de Ginebra -12 de agosto-, se concedió el reconocimiento al CICR, una institución fundada en 1863, que ha jugado un papel determinante en las guerras.
El CICR surgió como una idea humanitaria ante las atrocidades de los conflictos, de las guerras, pero se instala como un guardia del cumplimiento de aquel derecho y de aquellos Convenios (de Ginebra) que hoy cumplen 75 años.
Dijo Comité Internacional de la Cruz Roja está activo no únicamente en los campos de batalla, sino brindando asistencia a migrantes en alta mar, apoyando a familias de migrantes desaparecidos, trabajando por los derechos de los detenidos”. Es decir, “trabajando por la dignidad del ser humano.
Recalcó, en este sentido, que la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH) tiene el mandato de contribuir a forjar la reconciliación en la sociedad guatemalteca, de manera que se consolide la paz y que se evite el retorno de las condiciones de violencia entre nuestros hermanos.
Y apuntó:
Como país, como gobierno, tenemos ese compromiso y seguiremos avanzando con procesos que requieren de una verdadera vocación democrática y con instituciones que nos recuerden que las diferencias entre las personas -diferencias políticas, sociales y de cualquier orden- deben de solucionarse por medios pacíficos.
A su vez, el director del CICR-Guatemala, Karim Khallaayoun, reconoció la contribución del gobierno de Guatemala a la paz mundial -con envío de contingentes militares bajo el mando de Naciones Unidas- y por la vigencia del derecho internacional humanitario.
VEA TAMBIÉN