TGW | La Procuraduría General de la Nación (PGN) llevó a cabo el rescate de un niño de 11 años que era víctima de maltrato físico por parte de su madrastra. El hecho, ocurrido en el municipio de San Gaspar Ixil, Huehuetenango, ha puesto en evidencia la urgente necesidad de fortalecer los mecanismos de protección a la niñez en Guatemala.
Ante la denuncia recibida, la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia (PNA) activó de inmediato los protocolos de intervención, logrando rescatar al menor y brindarle atención integral. El niño presenta signos evidentes de maltrato, los cuales han sido debidamente documentados.
Canales de Denuncia
La PGN exhorta a la población a denunciar cualquier caso de maltrato infantil. Para ello, pone a disposición los siguientes canales:
- Plataforma en línea: www.pgn.gob.gt
- Línea telefónica: 1584
- Sedes regionales: En todos los departamentos del país
Todas las denuncias son tratadas de manera confidencial y se garantiza la protección de la identidad de quienes las realizan.
El Rol de la PGN en la Protección de la Niñez
La PGN, en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, tiene como misión velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La institución trabaja de manera coordinada con otras entidades del Estado y con la sociedad civil para prevenir, atender y sancionar los casos de violencia contra menores de edad.
Acciones como el rescate de este niño demuestran el compromiso de la PGN de garantizar un entorno seguro y saludable para todos los niños guatemaltecos.
VEA TAMBIEN