TGW DIGITAL |El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural, informó que la Iglesia católica solicitó y obtuvo permiso para realizar trabajos menores en la Catedral Metropolitana, ubicada sobre la 7a. Avenida zona 1.
El Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural público un comunicado de prensa ante denuncias sobre trabajos de construcción presuntamente realizados de manera inusual en la Catedral Metropolitana.
Esclarece que la Iglesia Católica recibió permiso para desarrollar el proyecto “Uso de la Cripta de la Catedral”, cuyo objetivo es construir un columbario sobre la séptima avenida de la zona central,
Cuentan con autorización
Asimismo, asegura que la iglesia católica, representada por el presbítero José Luis Colmenares Samayoa, solicitó a la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural la autorización para trabajos ya mencionados en el bien inmueble patrimonial, en donde realizaron los procedimientos administrativos y cumpliendo los requisitos establecidos en la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación y su reglamento.
Asimismo, los trabajos realizados tienen carácter reversible por lo que se declaran analizados y aprobados conforme a los procedimientos establecidos al efecto. Esto le permite deshacer sus cambios si es necesario en el futuro sin causar ningún daño a su propiedad.
#IMPORTANTE | El Ministerio de Cultura y Deportes a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural, informa a la población en general: pic.twitter.com/n04O2kM9Fq
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) September 10, 2024
Se han realizado dos inspecciones
Referente a este proyecto, se realizaron dos inspecciones para asegurar que el proyecto se realizó correctamente y dejar claro que el uso de estas renovaciones es responsabilidad de la iglesia como propietaria del edificio. Los trabajos aprobados incluyen:
- La colocación y movilización de elementos sobrepuestos, tales como alfombras para nichos, altar, recepción y áreas de descanso.
- La readecuación del sistema eléctrico existente, con canalizaciones sobrepuestas hacia el mobiliario.
- La integración de puertas de vidrio templado y baños portátiles.
Además, el Ministerio de Cultura y Deportes considera importante destacar que no se permitirá la adición de más elementos o modificaciones sin la debida autorización.
Asimismo, agradece el interés de la ciudadanía sobre este proyecto realizado por la iglesia católica, que a la vez es la entidad responsable de respetar el valor histórico y cultural del edificio mientras se realiza la construcción.