TGW DIGITAL | En el aniversario del natalicio de Juan José Arévalo Bermejo, el presidente Bernardo Arévalo de León destacó los logros del político que gobernó Guatemala de 1945 a 1951.
“El 10 de septiembre de 1904 nació en Taxco, Santa Rosa, mi padre, Juan José Arévalo Bermejo”, recordó el presidente en un mensaje emitido en redes sociales.
El mandatario envió un emotivo recordatorio en el cumpleaños de su señor padre.
“Juan José Arévalo Bermejo, 120 años después, sigue vivo en el corazón de quienes guardan el recuerdo de su legado como maestro, pedagogo, presidente y estadista”, afirmó.
El presidente de Guatemala enfatizó:
“para su familia, se suma el privilegio de haber contado con su amor de padre y su ejemplo de vida. 120 años después, ¡Arévalo vive! ¡Viva Arévalo!”
Arévalo Bermejo, figura prominente en la historia de Guatemala falleció el 8 de octubre de 1990 en la ciudad de Guatemala.
Líder político en una convulsionada etapa de la historia nacional, gobernó de marzo de 1945 al mismo mes, pero de 1951.
También es conocido por sus funciones como académico, diplomático y autor. Entre sus obras se destaca Viajar es vivir (1933), Escritos políticos (1945), Guatemala, democracia e imperio y Anticomunismo en América Latina (1959).
El 10 de septiembre de 1904 nació en Taxisco, Santa Rosa, mi padre Juan José Arévalo Bermejo. 120 años después, sigue vivo en el corazón de quienes guardan el recuerdo de su legado como maestro, pedagogo, presidente y estadista.
Para su familia, se suma el privilegio de haber… pic.twitter.com/XTYVsn4pPJ
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) September 10, 2024
Arévalo Bermejo, el primer presidente electo democráticamente, fue un férreo opositor al régimen militar de Jorge Ubico, dictador que encabezó el gobierno de Guatemala entre 1931 y 1944.
Luego de un exilio en Argentina, donde obtuvo en 1934 su doctorado en Filosofía en la Universidad Nacional de la Plata, se reincorporó a las actividades académicas y políticas en Guatemala.
Fue nominado como candidato presidencial por grupos militares, políticos y de la sociedad civil, y ganó el primer proceso electoral en Guatemala en años. Durante su mandato, experimentó varios intentos de golpe de Estado.
Nuevamente en el exilio, Arévalo Bermejo apoyó a su sucesor, el capitán Jacobo Árbenz Guzmán, uno de los líderes militares que lideraron la Revolución de 1944, cuya administración (de 1951 a 1954) fue derrocada por un golpe de Estado.