TGW DIGITAL |El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, asistió este lunes a la conferencia de prensa semanal del presidente Bernardo Arévalo, en la cual proporcionó información sobre los progresos en el sistema penitenciario nacional, resaltando la entrega de la prisión, El Infiernito está programada para el 15 de octubre.
En la conferencia Jiménez destacó, las iniciativas del Gobierno orientadas a optimizar la infraestructura y la seguridad en los centros penitenciarios. La meta es asegurar que estas instalaciones cumplan con su función principal: la efectiva privación de libertad y la disminución de los privilegios que anteriormente disfrutaban algunos internos.
Traslado de pandilleros
El proceso de rehabilitación de El Infiernito comenzó con el traslado de 225 miembros de pandillas, realizado en la madrugada del 2 de junio.
Esta acción estratégica buscaba restablecer el control sobre El Infiernito y otros establecimientos penitenciarios, facilitando así las remodelaciones necesarias para transformar estas cárceles en auténticos centros de cumplimiento de penas.
El traslado facilitó el progreso en las labores de renovación de las instalaciones, garantizando que estas no se transformaran en viviendas para los internos, sino en áreas de control riguroso.
Se contempla en estas remodelaciones la supresión de todas las conexiones a internet y la falta de suministro eléctrico, con el fin de impedir que los internos utilicen dispositivos electrónicos o se comuniquen con el exterior.
En el Patio de La Paz del Palacio Nacional de la Cultura, se desarrolla la conferencia de prensa a la cual asiste el Presidente de la República, @BArevalodeLeon y el Ministro de Gobernación, @FJimenezmingob, para tratar temas de avances en seguridad ciudadana. pic.twitter.com/vd9sJ23Seg
— MinGob (@mingobguate) September 30, 2024
Construcción de la nueva cárcel en Masagua
El ministro expresó su intención de reunirse este lunes con un grupo de residentes de Masagua, Escuintla, quienes se oponen a la construcción de una nueva cárcel en la localidad.
Este grupo fue presentado en el Congreso el jueves pasado por la diputada Sandra Jovel, dado que ha incluido en sus consultas el tema de la construcción de una cárcel en dicho municipio de Escuintla.
Jiménez aseguró que el diálogo es clave y que están dispuestos a escuchar las inquietudes de la comunidad para encontrar soluciones viables.
La nueva cárcel de Masagua forma parte de los esfuerzos del Gobierno por ampliar la capacidad del Sistema Penitenciario y mejorar las condiciones de reclusión en todo el país, cumpliendo con estándares internacionales de derechos humanos.
VEA TAMBIÉN
Insivumeh Advierte sobre Condiciones Climáticas Inestables Durante la Semana