TGW DIGITAL | El ministro de Gobernación, en una reciente declaración, enfatizó que el uso de dispositivos de control en el sistema penitenciario se rige por las Reglas Nelson Mandela, un conjunto de normas internacionales establecidas por las Naciones Unidas. Estas reglas están diseñadas para proteger a los reclusos de tratos crueles, inhumanos o degradantes, y subrayan que, bajo ninguna circunstancia, se justifican la tortura o el maltrato.
La normativa establece que es imperativo proteger a todos los internos y garantizar su seguridad, así como la del personal penitenciario, los proveedores de servicios y los visitantes. El ministro reafirmó el compromiso del gobierno de cumplir con estos estándares internacionales, destacando que la integridad y dignidad de los reclusos son fundamentales para el sistema penitenciario del país.
URGENTE
Desde HOY, los privados de libertad de alta peligrosidad usarán grilletes de pies y manos para proteger a médicos, enfermeras, guardias, jueces, fiscales y a toda la sociedad.
¡Son prisiones, NO vacaciones!#MinisterioDeGobernación
No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy pic.twitter.com/4IJQgkWvy6— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) September 28, 2024
Compromiso del Gobierno con la Seguridad Fronteriza
En otro tema, el ministro de Gobernación, Jiménez, abordó la cuestión de la seguridad fronteriza, destacando que ha sido una prioridad desde el inicio de la gestión del presidente Bernardo Arévalo. Informó que, además de reforzar la seguridad en las fronteras terrestres, se han implementado medidas de seguridad adicionales en puertos y aeropuertos. La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala han jugado un papel crucial en estas operaciones.
Un punto importante en la discusión fue la disolución en febrero de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) debido a serias denuncias de corrupción. Ante esta situación, el ministro anunció que en octubre se presentará una nueva división especializada, diseñada para restaurar la confianza pública en la gestión de la seguridad fronteriza. Esta nueva unidad contará con estrictos protocolos y controles de confiabilidad para garantizar altos estándares de profesionalismo y eficacia.
El ministro subrayó que esta nueva división será fundamental para mejorar el control y la seguridad en las fronteras del país, contribuyendo así a la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y otras actividades delictivas que amenazan la seguridad nacional. Con estas acciones, el gobierno busca no solo proteger a los ciudadanos, sino también fortalecer la imagen de Guatemala en el ámbito internacional.