TGW DIGITAL |La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha emitido una alerta a la población debido a que cinco ríos importantes del país han sobrepasado sus niveles de alerta, lo que aumenta el riesgo de desbordamientos. Entre los ríos en situación crítica se encuentran el Xacbal y el Chixoy en Quiché; el Matanzas en Alta Verapaz; el Meléndez en San Marcos; y el Ixcán en Huehuetenango.
El monitoreo hidrológico realizado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha permitido identificar el incremento en los niveles de estos ríos. Según datos de Conred, el río Xacbal presenta un nivel de entre 1 y 6 metros, con una tendencia al alza, mientras que el Chixoy mide actualmente 1.95 metros y también muestra un aumento en su caudal.
MONITOREO HIDROLÓGICO IDENTIFICA 5 RÍOS CON INCREMENTO EN SU NIVEL.https://t.co/mvF1SKzxSV pic.twitter.com/6ntP2lGuUn
— CONRED (@ConredGuatemala) September 30, 2024
Asimismo, el río Matanzas, ubicado en Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, ha superado su nivel de alerta y está en ascenso. En San Marcos, el río Meléndez registra un incremento hasta 1.48 metros, y el Ixcán, en Barillas, Huehuetenango, se encuentra en 1.67 metros por encima de su nivel de alerta.
Con el pronóstico de lluvias continuas, Conred advierte que las condiciones son propicias para desbordamientos e inundaciones.
Recomendaciones a la Población
La Secretaría Ejecutiva de Conred recomienda a los ciudadanos preparar una mochila de emergencia para 72 horas, revisar o elaborar un plan familiar de respuesta y reportar cualquier situación de emergencia al número 119 de la Conred. La prevención y la preparación son esenciales para mitigar los riesgos en estas situaciones críticas.
VEA TAMBIEN
Gobernación Implementa Nuevas Medidas de Seguridad en los Traslados de Reclusos para Evitar Fugas