TGW DIGITAL |El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) ha habilitado dos nuevos comedores sociales y prevé inaugurar 21 más en los próximos meses y con ello llegar a 23 nuevos espacios.
Con el propósito de asegurar una alimentación de calidad y asequible, la cartera ha creado más oportunidades para atender a la población guatemalteca.
El lunes 30 de septiembre, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) inauguró el segundo Comedor Social bajo la actual administración, alcanzando un total de 64 comedores. Este está ubicado en el municipio de San Miguel Pochuta, en Chimaltenango.
En cuanto al primero, este fue habilitado en el municipio de Aguacatán, Huehuetenango.
Alimentación y nutrición
Estos comedores proporcionan comidas nutritivas y equilibradas, servidas en condiciones higiénicas que cumplen con altos estándares de calidad.
En los comedores sociales se ofrecen desayunos y almuerzos sin costo alguno. Según el MIDES, estos lugares aseguran el derecho a la alimentación para las personas más desfavorecidas.
De esa cuenta, se prevé que en los comedores se repartan al menos 150 desayunos y 200 almuerzos de lunes a viernes.
#EnDesarrollo Inauguración del #ComedorSocial No. 64, ubicado en San Miguel Pochuta, Chimaltenango. Gracias a la #AmpliaciónPresupuestaria el @Midesgt amplia la cobertura de los programas sociales en favor de los guatemaltecos en vulnerabilidad.#TuMides #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/asTTkqqQP9
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) October 1, 2024
Comedores sociales
Esta iniciativa se ejecuta con el fin de brindar a los guatemaltecos espacios en los que puedan llegar en familia y recibir alimentos diariamente.
La estrategia facilita el acceso de los guatemaltecos a alimentos elaborados con ingredientes de alta calidad, asegurando una nutrición adecuada y equilibrada. En consecuencia, los menús distribuidos se centran en proporcionar porciones nutritivas para niños, mujeres embarazadas, madres lactantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Según el MIDES, los menús se adaptan a las dietas culturales de cada región, lo que fomenta la inclusión y respeta la diversidad de costumbres alimenticias en Guatemala.
Estos menús son elaborados por nutricionistas que aseguran que los alimentos sean balanceados, saludables y cumplan con los requerimientos nutricionales de la población.