La vicepresidenta de la República, Karin Herrera, fue parte de la presentación de los resultados de la Evaluación Nacional de Seguridad Alimentaria 2024, evento organizado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Este estudio, que se fundamenta en 6,600 encuestas representativas de 3.92 millones de hogares en todo el país, busca ilustrar la situación alimentaria de las familias guatemaltecas y los factores que influyen en ella.
La vicepresidenta manifestó su seria inquietud ante los preocupantes resultados expuestos, subrayando la necesidad urgente de implementar acciones específicas y de alcanzar un mayor compromiso político para abordar la inseguridad alimentaria en la nación.
La vicepresidenta dijo
“estos resultados no son simplemente cifras. Son un reflejo de la vida de miles de familias que enfrentan retos inmensos cada día para llevar alimento a sus hogares. Nos encontramos ante una realidad que demanda acción inmediata,” declaró la vicemandataria.
La evaluación también mostró que cerca del 40% de las familias en Guatemala se ven obligadas a decidir entre cubrir gastos médicos o adquirir alimentos, lo que pone de manifiesto una deuda histórica en relación con la seguridad alimentaria en la nación.
El desarrollo de la niñez es una prioridad para la @ViceGuatemala. Desde el Gabinete Específico de Desarrollo Social #GEDS, sumamos esfuerzos para que, niñas y niños, crezcan en entornos que les permitan alcanzar un futuro lleno de posibilidades #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/px2URG6wdZ
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) October 9, 2024
Herrera subrayó la importancia de la voluntad política para implementar políticas y programas efectivos que mejoren las condiciones de vida de los guatemaltecos. En su discurso, mencionó que “los esfuerzos actuales del gobierno, como el incremento del bono nutricional y la creación de brigadas especializadas para detectar casos de desnutrición en las comunidades más vulnerables.”
Más de 380 mil familias han recibido apoyo alimentario
Herrera destacó que la cooperación con el PMA y otras entidades es para garantizar que la ayuda alimentaria alcance a los más necesitados. Más de 380 mil familias han recibido apoyo alimentario directo, y se están impulsando iniciativas productivas que promueven la autosuficiencia en las comunidades.
La vicepresidenta finalizó su discurso haciendo un llamado a la cohesión: “es el momento de que todos los servidores públicos colaboremos para enfrentar los retos que tenemos por delante y edificar un futuro más prometedor para Guatemala, un futuro en el que el hambre y la desnutrición sean meramente un eco del pasado.”