Plan Piloto del Mejoramiento Integral de Barrios del CIV da inicio en zona 7 de la capital

Plan Piloto del Mejoramiento Integral de Barrios del CIV da inicio en zona 7 de la capital

TGW DIGITAL | El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ha comenzado el Plan Piloto para la Mejora Integral de Barrios en el asentamiento María Teresa Caballeros, ubicado en la zona 7 de la capital.

Antonio de la Roca, director ejecutivo de la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (UDEVIPO), indicó que se están realizando trabajos en los sectores 2 y 3 del asentamiento mencionado, enfocándose en la construcción de muros de contención y recubrimientos. Además, se prevé extender estas mejoras al sector 1, lo que beneficiará directamente a 55 lotes y fortalecerá indirectamente a toda la comunidad, que alberga a 273 familias.

También se tendrá una segunda fase en la que se escriturarán los lotes pendientes para dar certeza jurídica a las familias.

Posterior a eso, intervendremos en donde sea necesario con mejoramientos de vivienda y otros programas sociales.

En atención al acuerdo ministerial 560-2024, el CIV tiene como objetivo incluir a áreas desatendidas en el desarrollo urbano. Esta iniciativa se centra en garantizar el acceso a servicios públicos, promover la disponibilidad de vivienda digna y saludable, así como mejorar las oportunidades para la población.

Según la Secretaría de Comunicaciones, en la región metropolitana existen aproximadamente 314 asentamientos en situaciones vulnerables, de los cuales más del 60 % está ubicado en áreas de alto riesgo.

Múltiples beneficios para las familias

En el asentamiento María Teresa Caballeros, se ha iniciado la gestión de riesgos. Actualmente, se están llevando a cabo labores en 55 muros, distribuidos en 4 frentes de trabajo en la zona. Se prevé la construcción de 3,412 metros cuadrados de muros de contención en este sector vulnerable, según informó el CIV en un comunicado.

Según Luis Mario Montenegro, subdirector de UDEVIPO, la política de mejora de barrios tiene como objetivo integrar los asentamientos urbanos en las ciudades, analizando las necesidades de las familias desde diversas perspectivas.

Posterior al aseguramiento del área con los muros de contención, se trabajará en:

  • Escrituración masiva para la regulación de la tenencia de la tierra.
  • Mejora de las condiciones de las viviendas.
  • Desarrollo de equipamiento recreativo, social y cultural.
  • Optimización del acceso a servicios básicos.

Se implementarán iniciativas destinadas a reforzar el tejido social y a fomentar la convivencia pacífica, contando con la colaboración de diversas instituciones.

Mediante estas acciones, el CIV espera disminuir las desigualdades sociales en las ciudades, desincentivar la creación, expansión y concentración de asentamientos informales, y convertir los espacios en áreas seguras y limpias que promuevan el desarrollo y la dignidad de sus residentes.

VEA TAMBIÉN

Migración facilita el trámite del pasaporte: Citas disponibles en todas las sedes

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.