TGW DIGITAL | El Bono Único es una iniciativa del Gobierno de la República diseñada para proporcionar un alivio económico a las familias más vulnerables del país, mediante la entrega de mil quetzales en un solo pago.
Este programa, gestionado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), tiene como objetivo otorgar transferencias monetarias no condicionadas a familias en situación de pobreza y pobreza extrema. La selección de beneficiarios se basa en los datos del XII Censo Nacional de Población y el VII de Vivienda de 2018, donde se aplicó el método de Necesidades Básicas Insatisfechas para evaluar el estado de pobreza y bienestar social.
El Mides ha identificado a las familias elegibles utilizando criterios de focalización geográfica, priorizando aquellas que residen en áreas con alta concentración de pobreza y, en particular, las familias rurales que no tienen acceso a la energía eléctrica.
¡Inicia la entrega del Bono Único en Senahú, Alta Verapaz!
En comunidades con altos índices de pobreza, este será un apoyo directo para aliviar el costo de vida y reducir las brechas de desigualdad en Guatemala. pic.twitter.com/bHV3qQ0oEK
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 30, 2024
Criterios de Selección
Para la implementación del Bono Único, se han considerado diversos factores, entre ellos:
- Familias sin acceso al servicio de energía eléctrica, de acuerdo con la focalización geográfica.
- Hogares ubicados en municipios priorizados según la misma focalización.
- Familias con al menos un adulto a cargo.
Departamentos Prioritarios
Según el Mides y el documento de Focalización y Priorización Geográfica, los departamentos con el mayor porcentaje de hogares sin acceso a energía eléctrica son:
- Alta Verapaz: 47.34%
- Petén: 11.24%
En el caso de Alta Verapaz, el Gobierno se propone atender estas necesidades a través del Bono Único. En consecuencia, municipios como Senahú, Cobán y San Pedro Carchá recibirán un número significativo de beneficiarios.
Esta iniciativa busca no solo aliviar la carga económica de las familias, sino también contribuir al desarrollo de comunidades en situación de vulnerabilidad.
VEA TAMBIEN
Mineduc Impulsa el Festival de Lectoescritura en Comunidades de Cinco Departamentos