TGW DIGITAL | La diferencia de edades entre los candidatos, Harris cumplió 60 años en octubre y Trump 78 en junio. Mientras Biden, de 81 años, era el candidato demócrata, las críticas sobre la edad y sus posibles repercusiones en la capacidad física y mental se centraban en el presidente, ignorando casi por completo que su oponente republicano era solo tres años más joven.
El exmandatario, según Hollihan, se caracteriza por discursos erráticos e indisciplinados, así como por comentarios frecuentemente absurdos. Sin embargo, a diferencia de Biden, la atención mediática no ha atribuido estas deficiencias a su edad o a un deterioro cognitivo, lo que ha limitado su impacto negativo.
Los ‘techos de cristal’ de Harris
Harris tiene el potencial de convertirse en la primera mujer, la primera afroamericana y la primera persona de origen sudasiático en ocupar el Despacho Oval. Si bien estos aspectos pueden facilitar la identificación de un mayor número de personas con su figura, también representan obstáculos para su candidatura.
“Aunque no lo admita, una gran parte de la población votante de Estados Unidos (tanto hombres como mujeres) todavía alberga creencias misóginas y racistas. Esas personas encontrarán excusas para votar por cualquier hombre en lugar de por una mujer, especialmente por una de color,” señala Vigil.
Ocho mapas para entender las elecciones en Estados Unidos
Va Hilo pic.twitter.com/lsiWbcsgXI
— El Necio (@ElNecio_Cuba) November 5, 2024
Polos de electores opuestos
Trump supera a Harris por 5 puntos porcentuales entre los hombres, mientras que Harris tiene una ventaja de 11 puntos entre las mujeres. Esta última diferencia se incrementa a 40 puntos entre las votantes de 18 a 29 años, según un reciente sondeo de ABC News.
Los hombres, según Hollihan, parecen responder a la tosquedad de Trump, su estilo machista y su percibida ‘dureza’. Estos mismos atributos, más su hostilidad hacia las mujeres y hacia su derecho a controlar sus decisiones en materia de salud reproductiva, parecen desanimar a las electoras, especialmente a las más jóvenes.
No es la única diferencia. Trump, añade Vigil, atrae a votantes que se divierten con sus payasadas. Da voz a las quejas que sienten sus seguidores, pero que tal vez creen que necesitan reprimir, mientras que Harris es la opción viable para ciudadanos cansados de la retórica del republicano y de la ira y la división de la política contemporánea.