Programa “Mi Escuela Viaja al Museo” debe ser incorporado en la planificación anual de cada institución educativa

Programa “Mi Escuela Viaja al Museo” debe ser incorporado en la planificación anual de cada institución educativa

TGW DIGITAL | En el contexto de la mejora del Currículum Nacional Base (CNB), el  Ministerio de Educación ha implementado el programa Mi Escuela Viaja al Museo.

Esta iniciativa educativa se fundamenta en el Acuerdo Ministerial Número 3352-2024, publicado el 11 de noviembre en el Diario de Centro América, y responde a la responsabilidad del Estado de garantizar y fomentar el acceso a la cultura en sus múltiples manifestaciones.

El MINEDUC también tiene la responsabilidad de promover el aprendizaje a través de museos y otras entidades que ofrezcan cultura educativa.

El objetivo principal de este programa es enriquecer el CNB, para contribuir a la educación integral de los estudiantes.

El MINEDUC también fomenta, a través de este programa, la visita a museos e instituciones que se dedican a la conservación y promoción cultural. Este enfoque educativo se implementará en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.

Todos los establecimientos están obligados a participar en la implementación de este programa; sin embargo, únicamente los centros educativos públicos tendrán la posibilidad de obtener financiamiento para su ejecución, conforme a lo establecido en el acuerdo.

Las visitas a los museos se podrán realizar en cualquier mes del año escolar, considerando factores como el clima y la geografía, y se contabilizarán como días de clases efectivas.

Parte de la planificación

Mi Escuela Viaja al Museo deberá ser incluido en la planificación anual de cada establecimiento, y será el director o subdirector el encargado de velar por dicha inclusión.

Las autoridades evaluarán el nivel de aprendizaje antes, durante y después de cada actividad relacionada, basándose en los requisitos establecidos en las guías de aprendizaje.

Las visitas a los museos deben ser organizadas y contar con la aprobación de la autoridad competente. Asimismo, aunque una visita cuente con dicha autorización, cada institución deberá considerar factores climáticos y geográficos para garantizar la seguridad de los estudiantes.

En tal sentido, se debe tomar en cuenta la información difundida por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

El acuerdo establece igualmente elementos como la incorporación del programa en las guías pertinentes por parte del personal técnico involucrado; además, se debe considerar la planificación de visitas con estudiantes con discapacidad para promover la inclusión.

También, el departamento del MINEDUC respectivo deberá incluir a más tardar en 30 días luego de la publicación del acuerdo los contenidos en las guías de estudio.

La cartera educativa también indica que para las giras se deberán tomar en cuenta elementos como:

  • Autorización respectiva por autoridad competente
  • Planificación
  • En el caso de establecimientos públicos, el trámite del financiamiento respectivo con cada dirección departamental de Educación
  • El financiamiento puede provenir de fuentes privadas, donaciones o convenios, y según las posibilidades de la cartera.
  • Los convenios de cooperación interinstitucional serán otra fuente de apoyo al programa.

Este acuerdo rige al día siguiente de su publicación en el diario oficial.

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