TGW DIGITAL | La bronquiolitis es una enfermedad que, aunque puede tratarse en casa con cuidados adecuados, en casos graves puede requerir hospitalización.
Los especialistas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ofrecen recomendaciones para que los padres de recién nacidos tomen medidas preventivas y protejan a sus hijos de enfermedades respiratorias durante la temporada fría.
La doctora Erika Santos, de la Unidad Periférica del IGSS de la zona 5, explicó que una de las enfermedades más comunes en los bebés es la bronquiolitis, que es una infección viral de carácter estacional.
Este padecimiento se presenta con mayor frecuencia durante la temporada de frío y lluvias, afectando principalmente las vías respiratorias y los pulmones. La doctora Santos señaló que la bronquiolitis comienza como un resfriado común, con síntomas como malestar general, fiebre, ojos enrojecidos, rinitis, fatiga, tos y sibilancias. En algunos casos, puede causar dificultad para respirar y evolucionar a neumonía. Estos síntomas pueden durar desde una semana hasta un mes.
El Seguro Social hace un llamado a proteger a los bebés ante el incremento del frío que deriva en enfermedades respiratorias, como la #bronquiolitis.
Conozca más: https://t.co/rQpsysolzm#PrevenciónIGSS pic.twitter.com/5YaFocaV0Q— IGSS GT (@IGSS_gt) December 18, 2024
La bronquiolitis se transmite fácilmente a través del contacto directo con secreciones nasales y de la garganta, como tos, estornudos, saliva, besos, bebidas compartidas y contacto físico. Los neonatos expuestos al humo del tabaco durante la lactancia tienen un mayor riesgo de contagio.
¿Cómo prevenirla?
La mayoría de los casos de bronquiolitis se pueden tratar en casa, pero en situaciones graves, cuando se presentan problemas de oxigenación, somnolencia excesiva, falta de apetito y tos persistente, es necesario recurrir a la hospitalización, ya que esto puede derivar en una insuficiencia respiratoria, advirtió la doctora Santos.
La prevención incluye medidas como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas, taparse la boca al toser o estornudar y evitar que los niños pequeños asistan a lugares con mucha aglomeración de personas.
VEA TAMBIEN
INSIVUMEH alerta sobre lluvias y bajas temperaturas en Guatemala