TGW DIGITAL / En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dio a conocer las iniciativas para la atención integral de esta enfermedad.
El ministro de Salud, Joaquín Barnoya, compartió a través de un mensaje en sus redes oficiales que la cartera ha implementado nuevas acciones en la red nacional hospitalaria y destacó que se cuenta con la Ley de Atención Integral del Cáncer.
El nuevo ultrasonido portátil adquirido por el hospital de Escuintla, el cual podrá utilizarse para la detección temprana del cáncer de mama, destaca entre las nuevas acciones implementadas. Al respecto, Bernoya expresó: “desde el año pasado es primera vez en la historia que el ministerio se toma enserio la lucha contra el cáncer como un problema integral”.
Hoy en el día de la #LuchaContraElCáncer ya firmamos nuestro compromiso por seguir avanzando en la construcción de una respuesta integral al cáncer. Trabajando en la detección temprana, tratamientos, acceso a radioterapia y fortalecimiento del sistema de salud.
Hemos unido… pic.twitter.com/HAG7job8sa
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 4, 2025
Abastecimiento de medicamentos
El funcionario también señaló que han estado proporcionando a los hospitales nacionales medicamentos para el tratamiento de mujeres con cáncer.
De igual forma, trabajan con la Liga Nacional contra el Cáncer y el Instituto Nacional de Cancerología para que toda la población tenga acceso a radioterapias.
Hoy es el #DíaMundialContraElCáncer Muchos tipos de cáncer se pueden prevenir y tratar si se detectan a tiempo. Para salvar vidas y mejorar resultados de salud es necesario ampliar los programas de prevención y control del #cáncer. Más información https://t.co/CBU7eLNyTp pic.twitter.com/pxWFZAgpei
— OPS/OMS Guatemala (@OPSGuate) February 4, 2025
Asignación para radioterapias
Este año, la Liga Nacional Contra el Cáncer dispone de una asignación de 100 millones de quetzales, que se destinarán a proporcionar radioterapias a niños, adolescentes y adultos.
Barnoya indicó «que se trabaja con un grupo de expertos y la cooperación internacional en la posibilidad de construir un nuevo hospital para el tratamiento de esta dolencia”.
Conmemoración
Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de crear conciencia sobre la enfermedad, fomentar su prevención y movilizar acciones para combatir la epidemia global del cáncer.
Estas iniciativas son lideradas por la Unión Internacional contra el Cáncer y cuentan con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud.
El lema de la campaña para el período 2025-2027, «Unidos por lo Único», pone a las personas en el centro de la atención y sus historias en el corazón de la conversación.
A lo largo de tres años, la campaña guiará un recorrido que va desde la conciencia hasta la acción, explorando diversas dimensiones de la atención centrada en la persona, el cáncer y nuevas formas de hacer la diferencia en la lucha contra esta enfermedad.