Abren los centros de votación en todo el país

Abren los centros de votación en todo el país

TGW Digital – TGW Digital – Los 2 mil 932 centros de votación han abierto sus puertas para las Elecciones Generales 2019. Desde el Instituto Belén, en la zona 1 capitalina, el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, dio por iniciadas las votaciones e hizo un llamado a los guatemaltecos para que acudan a las urnas.

«Queremos agradecer a quienes aceptaron estar en las juntas receptoras de votos y a la ciudadanía. Esta es la oportunidad que tenemos para ejercer nuestro derecho de elegir, optar y decidir, valores vinculados a la dignidad como personas», dijo Solórzano. 

En cuatro ciudades de Estados Unidos: Los Ángeles, California; Silver Spring, Maryland; Nueva York, Nueva York, y Houston, Texas, inició la votación de los migrantes guatemaltecos en este país. «El padrón electoral de los connacionales radicados en EEUU es de 63 mil personas», recalcó Solórzano.

La primera persona que emitió su voto en el Instituto Belén fue Luis Alonzo, quien se refirió a la importancia de ejercer su derecho a votar.

Los centros de votación estarán abiertos hasta las 18 horas de este domingo 16 de junio, para que posteriormente las Juntas Receptoras de votos procedan con el conteo y se tengan los primeros resultados del proceso cívico.

El padrón electoral, según el TSE, es de 7 millones 953 mil 187 inscritos, de los cuales, 4 millones 272 mil 208 son mujeres (un 53.72 por ciento), y 3 millones 680 mil 979 son hombres (el 46.28 por ciento).

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.