Abrirán nueva ruta de exportación entre Puerto Santo Tomás de Castilla y México

Abrirán nueva ruta de exportación entre Puerto Santo Tomás de Castilla y México

La Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, informó que a partir del mes de mayo, se abrirá una nueva ruta logística, que conectará Santo Tomás de Castilla con el Puerto Morelos de Quintana Roo, México.

Al respecto Bayron Alejandro Monterrosa, Presidente de Santo Tomás señaló que el día de mañana entregarán al Presidente Jimmy Morales, el acuerdo logístico con las autoridades mexicanas.

Para lograr esta nueva conexión, se realizaran una serie de acciones, desde el año pasado, como la certificación como depósito aduanero temporal (DAT) y haber superado la advertencia de la SAT de clausurar las aduanas del Puerto Santo Tomás de Castilla.

“Estamos logrando equipar el puerto, con equipo de tecnología de punta, lo cual nos va a permitir atender nueva y más carga.  Uno de los ejemplos y logros para este 2018, es la recuperación de carga proveniente de El Salvador, dando seguimiento a través de nuestro delegado permanente a la Cámara de Logística de nuestro país hermano” dijo Monterrosa.

El Puerto de Santo Tomás de Castilla en el 2017, movilizó alrededor del 30% de la carga marítima del país, siendo los principales productos de exportación por esta vía: bananos, petróleo crudo, aceites y grasas, melón, vestuario y textil, vegetales, plátanos, sandía, café en grano entre otro. Además, este puerto manejó 8,777.8 toneladas métricas lo que significó un 9% más que en el 2016.

Por su parte la Gerente de Competitividad de AGEXPORT, Claudia de Del Águila, comentó “Esto representa una alternativa para aumentar la competitividad del país y así abastecer con productos agrícolas y de manufacturas los estados del Sur de México”.

Con esta nueva ruta serán beneficiados los productos perecederos, como camarón, vegetales y productos frescos; lo que significa más empleo y riqueza para nuestro país.

Q257 millones para maquinaria y equipo

El Presidente de Santo Tomás, Bayron Alejandro Monterrosa informó que este año se les ampliará el presupuesto con 257 millones de quetzales, para mejorar la competitividad del país, uno de los objetivos del presidente Morales.

Con el aumento presupuestario se comprará un portacontenedores, un remolcador, una lancha piloto, montacargas, plataformas,  repuestos y además serviría para mantenimiento y remozamiento de muelles.

Todas estas licitaciones estarán disponibles en el portal de Guatecompra,  para transparentar la administración.

Comercio con México

Datos de la Unidad de Inteligencia de Negocios del Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de AGEXPORT explican que en 2016, Guatemala exportó más de US$ 458.6 millones hacia México, siendo para las exportaciones guatemaltecas el número 5 en importancia como destino.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.