Advierten de incremento en actividad del Volcán de Fuego

Advierten de incremento en actividad del Volcán de Fuego

TGW Digital – El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó en el boletín vulcanológico especial No. 05-2019, del incremento de actividad que el volcán de Fuego ha venido desarrollando durante las últimos días, siendo este incremento principalmente en su actividad explosiva, la cual se mantiene entre 14 a 32 explosiones débiles, moderadas y fuertes cada hora.

También se registran columnas de ceniza que alcanzan los 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar dispersándose en dirección al Oeste, SurOeste y Sur, se ha mantenido un flujo de lava desde el cráter hacia la barranca Seca el cual posee una longitud de 800 metros y se mantienen monitoreos en las comunidades cercanas donde son audibles los retumbos moderados y ondas de choque que generan vibraciones en las viviendas.

Autoridades del Insivumeh han indicado que derivado de las actuales condiciones de actividad que mantiene el volcán de Fuego, no se descarta que durante las próximas horas o días se pudiera generar un nuevo evento eruptivo e incluso registrarse flujos piroclásticos, por lo que la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) también mantiene comunicación con los encargados de bases de radio en cercanías del coloso informándoles las condiciones actuales de este perímetro volcánico.

Emiten recomendaciones

A la población que reside en cercanías de este volcán, se le recomienda atender en todo momento las indicaciones que emitan las autoridades, no permanecer cerca de áreas de riesgo como barrancas y mantener una constante comunicación con líderes locales y municipales quienes estarán dando a conocer las acciones preventivas que se estarían realizando.

Dirigido a Gobernadores departamentales y Alcaldes Municipales cercanos a esta zona volcánica, también ya se ha emitido el Aviso No. 02 por parte de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED donde se recomienda mantener constante comunicación con delegados departamentales de CONRED, informar a líderes comunitarios, mantener un constante monitoreo en sus territorios, entre otros.


Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.