El Ministerio de Gobernación (Mingob), con la coordinación del Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, imparten curso de Inducción Básica para la Atención a la Víctima, cuenta también con el apoyo de agencias de Naciones Unidas.
El objetivo es brindar las herramientas para la atención a las mujeres víctimas de violencia. Esta primera parte de la especialización empezó el 24 de febrero y finaliza el 1 de marzo, con una duración de 6 a 8 horas diarias. Se cuenta con la participación de 54 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que laboran en dicha oficina.
Dentro de los temas que se aborda están:
- Perspectiva de género en la función policial
- Violencia de género en la función policial
- Autocuidado y manejo del estrés
- Marco legal nacional para la prevención
- Atención, sanción y reparación de la violencia contra la mujer
- Registro y uso de la información
- Curso virtual de derechos humanos, mecanismos y rutas de coordinación interinstitucional
Los autoridades indicaron que al finalizar el curso se desarrollará un diplomado y posteriormente la especialidad policial en atención a la víctima. Para el 2023 se tiene previsto un plan de trabajo actualizado de 2023 de la entidad, un instrumento que establece las estrategias que se ejecutarán durante el año. Dicho documento también incluye los objetivos, metas y mecanismos de seguimiento y evaluación.
El plan se configura como la herramienta de gestión de la Dirección General de la PNC. Además, tiene como fin conducir sistemáticamente a la institución en su lucha contra la delincuencia común y organizada para garantizar la convivencia pacífica de los ciudadanos.