Un tifón que azotó el centro de Filipinas el día de Navidad mató al menos a 16 personas y causó daños a viviendas y zonas turísticas.
El tifón Phanfone, conocido localmente como tifón Ursula, tocó tierra el martes en la provincia del este de Samar, provocando fuertes lluvias y mareas de tormenta. Golpeó como el equivalente de un huracán de categoría 1, con velocidades de viento sostenidas de 150 kilómetros por hora, con ráfagas de 195 kilómetros por hora.
Tifón Phanfone en Filipinas deja 16 muertos y dos heridos https://t.co/VRM9mrRTBe pic.twitter.com/eTniYAm24x
— SuNoticiero (@SuNoticiero) December 26, 2019
Phanfone continuó barriendo hacia el oeste a través de las islas de la región de las Visayas orientales, el sur de Luzón y las Visayas occidentales, el miércoles, derribando torres de electricidad y árboles, arrancando techos, dañando hogares y causando una interrupción generalizada de los viajes durante el ajetreado período navideño.
La región es mayoritariamente católica y muchas personas se estaban preparando para las celebraciones familiares cuando llegó el tifón.
Las imágenes del área mostraron escombros bloqueando carreteras, postes de luz caídos, casas destrozadas y personas acurrucadas en centros de evacuación.
🔴 ¡HORROR EN LAS NAVIDADES DE #FILIPINAS! Este es el panorama desolador que provocó el tifón Phanfone: https://t.co/ue5wYST9DR
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) December 26, 2019
Vidas electrocutadas y ahogadas
Dos de las víctimas se electrocutaron y una fue golpeada por la caída de un árbol de mango, dijeron las autoridades.
Una de las víctimas, Carlos Yu Beltrán, de 70 años, se ahogó cuando su casa fue arrasada en la ciudad de Balangkayan en Samar, según la estatal Agencia de Información de Filipinas (PIA).
Cinco pescadores de la isla Samar también están desaparecidos.
Lluvias, mareas y vientos de hasta 195 kilómetros: así es el tifón Phanfone que ha dejado muerte a su paso por Filipinas https://t.co/7s1TdqMFvd
— CNN en Español (@CNNEE) December 26, 2019
“Esperemos y recemos para que estén a salvo”, dijo el gobernador del este del Samar, Ben Evardone, en un comunicado.
Alrededor de 2 mil 351 personas han sido afectadas por el tifón y 1 mil 654 personas se estaban refugiando en centros de evacuación, según la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Filipinas, NDRRMC. Un total de 58 mil 400 personas fueron evacuadas preventivamente antes del tifón, dijo el NDRRMC.
Información de CNN.