Alerta en caudales de los ríos Achiguate y Coyolate por sedimentos del volcán de Fuego

Alerta en caudales de los ríos Achiguate y Coyolate por sedimentos del volcán de Fuego

TGW Digital – La acumulación de sedimentos del volcán de Fuego, desde el pasado 3 de junio, en el cause del río Achiguate preocupa a instituciones públicas y privadas debido al riesgo que representa para las comunidades aledañas.

La mesa técnica de los ríos Achiguate y Coyolate, en Escuintla, mantiene la alerta en las principales cuencas de ambos ríos. Instituciones del Estado, junto con la iniciativa privada y el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), realizan inspecciones para evitar posibles desastres.

La erupción del volcán de Fuego permitió que se depositaran alrededor de 20 millones de metros cúbicos de material volcánico en las faldas de ese coloso; el 5 por ciento ha descendido a los causes de los ríos, acumulándose y provocando la obstrucción en algunos puntos, según estimaciones del ICC.


Uno de los puntos más vulnerables es la antigua base de scouts, ubicada en la comunidad Las Palmas, de Siquinalá, Escuintla. Los sedimentos modificaron el cause del río Achiguate e inhabilitó la base.

Al momento las comunidades con mayor riesgo son Siquinalá, Escuintla, Masagua, Puerto de San José, La Democracia, Santa Lucía Cotzumalguapa, La Gomera y Nueva Concepción, todas en el departamento de Escuintla.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.