Analizan potencial de remesas para la construcción de vivienda sostenible y su relación con el desarrollo urbano

Analizan potencial de remesas para la construcción de vivienda sostenible y su relación con el desarrollo urbano

TGW Digital – Funcionarios de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores participaron en la primera sesión del Laboratorio de Vivienda (LAV): La Migración y el Potencial de las Remesas, organizado por asociaciones civiles, fundaciones y organismos de cooperación.

Con esta participación, la Cancillería espera fortalecer el intercambio de información y contribuir en promover el aprovechamiento de las remesas que envían los guatemaltecos desde el exterior, especialmente de Estados Unidos (96%), para financiar soluciones de vivienda y contribuir al desarrollo urbano. En 2019 el monto enviado llegó a los 10.508,3 millones de dólares y representó el 13,9 por ciento del PIB. A julio del presente año suman 5.958,9 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de Guatemala.

En el evento, se analizó la Política Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos 2020-2032 y las prioridades gubernamentales para la vivienda en Guatemala, la importancia de facilitar condiciones de acceso a este bien y el rol que pueden jugar las remesas en este esfuerzo.

Desde la misma Política se contempla una estrategia de corto plazo denominada Programa para la canalización de remesas para el desarrollo de viviendas seguras, tanto para las familias receptoras como para la reintegración de personas retornadas.

La Política también establece el objetivo de detener el crecimiento del déficit habitacional en el año 2029 y lograr su reducción en 4 por ciento para el año 2032, con la atención de las necesidades habitacionales de 635.000 familias en condiciones de pobreza y extrema pobreza, lo que permitirá generar al menos 250.000 empleos entre 2020 y 2032.

La población migrante guatemalteca en Estados Unidos es de unos 2,9 millones de personas, de acuerdo con estimaciones de la Dirección de Asuntos Consulares y Migratorios de la Cancillería de Guatemala.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.