Angola vive jornada final del carnaval

Angola vive jornada final del carnaval

Angola vive hoy de Cabinda a Cunene la jornada final del carnaval, la fiesta de pueblo más importante en la nación.

En esta ocasión la novedad es el desfile de cinco grupos de igual número de provincias por Luanda como ensayo piloto de lo que será un probable carnaval nacional, del que las autoridades no han dado muchas pistas.

Concentraciones similares ocurrirán en el resto de las 17 provincias del país, que dispuso feriado la jornada, tal como sucede en el resto de la comunidad lusófona.

Además de los 12 grupos que compiten por el primer puesto en Luanda, y lógicamente la suma monetaria aportada por el gobierno, se homenajeará en esta edición 40 a la Unión Jóvenes de Cacimba.

Seguidamente pasarán los grupos Maringas (Lunda Norte), Tchaco-Tchaco (Cabinda), Ovinjenji (Huambo), Unión Muteba (Cuanza Sur) y Bravos de la Victoria (Benguela), a los cuales están reservados de 10 a 15 minutos de exhibición.

El quinteto trae la diversidad de sus ritmos, música y presentaciones para unirla a la de la docena de grupos que participa en la fase competitiva, y que como en la ocasión anterior tendrá predominio de la danza típica semba.

‘Queremos mostrar la fuerza de nuestras tradiciones, hábitos y costumbres’, aseguró la participante de Cabinda Elizabeth Tapioa durante un aparte del ensayo de la víspera.

De acuerdo con los organizadores, cada grupo contará con 25 minutos para sus ejecuciones a través de los 300 metros de largo y 20 de ancho de la rampa competitiva. En la evaluación se tendrá en cuenta música, danza, representación y bandera.

Para el público se destinaron unos ocho mil 400 asientos más otros dos mil en los que se concentrarán representantes de los patrocinadores.

Los servicios de Protección Civil y Bomberos, y la Policía Nacional de Angola, dispusieron la colocación de cientos de efectivos en las áreas del carnaval y las aledañas para atender emergencias, en un caso, y garantizar el orden, en el otro.

La fiesta debe concluir cerca de la medianoche, tiene comienzo para las 17:00 hora local, y el campeón defensor con 13 premios en sus vitrinas -Unión Mundo de la Isla- desfilará en la sexta posición.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.