Aprueban incremento de Q500 para pensionados de Guatel, Banvi y Ejército de Guatemala

Aprueban incremento de Q500 para pensionados de Guatel, Banvi y Ejército de Guatemala

Con 99 votos favor, diputados al Congreso de la República aprobaron, en la sesión ordinaria de este jueves, reformas al decreto 11-2016, Ley de Incremento Económico a las Pensiones otorgadas por el Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado,  que establece un incremento de Q500 a las pensiones, dando así vida jurídica al Decreto 13-2018.

La normativa, que entrará en vigencia un día después de su publicación en el diario oficial, beneficia  a jubilados y pensionados de la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones, Guatel, Banco Nacional de la Vivienda, Banvi, discapacitados del Estado en el orden militar y aquellos en los regímenes de pensionados, jubilados y montepíos del Ejército de Guatemala.

La fuente de financiamiento del referido incremento provendrá del Presupuesto General  de Ingresos y Egresos del Estado del ejercicio fiscal 2018, por lo que el artículo  1 Bis, de dicha ley en su último párrafo, faculta al Ministerio de Finanzas Públicas para que haga las readecuaciones necesarias para su pago.

“Con esta aprobación el  Congreso está dando un mensaje correcto,  reconociendo la entrega de aquellos que sirvieron al Estado con su trabajo, y que hoy tienen una pensión raquítica. Estas reformas se lograron con el conceso de muchos de los  partidos políticos representados en el Pleno, y constituyen un beneficio para aquellos que perciben un monto inferior al salario mínimo vigente”, manifestó el jefe del bloque Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, Orlando Blanco.

Durante la plenaria también se discutió, en su primer debate, el proyecto de decreto que dispone aprobar la ley para la prevención de la tuberculosis en Guatemala y su control. La propuesta que contiene 26 artículos establece acciones de coordinación, prevención y control de esta enfermedad.

Los congresistas conocieron dos iniciativas de ley, la cuales fueron enviadas a distintas comisiones, según su tema, para estudio y dictamen.  La 5435, que dispone aprobar la ley de promoción de relaciones entre Guatemala y Belice que fue enviada a la Comisión de Relaciones Exteriores. La 5436, que incluye reformas al Decreto 81-87, Ley Orgánica del Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala,  que aprueba una ampliación presupuestaria para gastos de funcionamiento, lo que permitirá otorgar un bono de responsabilidad a los miembros de este cuerpo de socorro que desde hace 14 años no reciben ningún incremento salarial y brinda la oportunidad de crear 450  nuevas plazas.

La iniciativa 5251, que incluye reformas al Decreto 21-2016 Ley Orgánica del Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito, no contó con los 105 votos requeridos por constituir una ley de rango constitucional, por lo que se pospuso la discusión para otra sesión

El presidente del Congreso, Alvaro Arzú Escobar levantó la sesión y convocó a reunión de la Instancia de Jefes de Bloque, para este viernes 27 de abril, a partir de las 10:30 horas.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.