Arriba vuelo humanitario, procedente de Madrid, con 184 guatemaltecos varados en Europa

Arriba vuelo humanitario, procedente de Madrid, con 184 guatemaltecos varados en Europa

TGW Digital – Un vuelo humanitario procedente de Madrid arribó la noche del lunes a Guatemala con 184 guatemaltecos que, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y las gestiones de la embajada guatemalteca en esa ciudad, lograron retornar al país tras quedar varados en España y otros países de Europa por el cierre de fronteras a causa de la pandemia de COVID-19.

El vuelo humanitario –hasta ahora el que trajo el mayor número de connacionales arribó, de acuerdo con lo previsto, a las 19:40 horas. A bordo también venían 12 diplomáticos de países europeos que serán acreditados ante el Gobierno de Guatemala, para un total de 196 pasajeros.

Entre los pasajeros venía un bebé acompañado de sus padres tras ser sometido a una operación de trasplante de hígado en Italia. Su padre fue el donante. Iberia los situó en una sección especial para su seguridad.

Tras el cierre en marzo de las fronteras internacionales, Guatemala cumplió, hasta hoy, 348 vuelos de rescate humanitarios, tanto desde como hacia el país centroamericano, según datos de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De ese total de vuelos, 137 llegaron a Guatemala –incluyendo el que arribó el lunes de Madrid- y permitieron el retorno de 2.800 connacionales. La mayoría provenía de Estados Unidos, Canadá y México. Del total de retornados, 322 provinieron de España (Europa), incluyendo los 184 que llegaron el lunes.

Otros mil 250 guatemaltecos también contaron con el apoyo de la Dirección para retornar vía terrestre. El total de guatemaltecos retornados, por ambas vías, es de 4.050, según los datos oficiales.

Guatemala cerró sus fronteras el 16 de marzo, como medida para detener la amenaza del COVID-19. Dos días después el Ministerio de Relaciones Exteriores lanzó un plan de acción para apoyar a los connacionales varados en el exterior.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.