Artesanos del país reciben apoyo para mejorar sus condiciones económicas y de vida

Artesanos del país reciben apoyo para mejorar sus condiciones económicas y de vida

TGW Digital – El Programa de Innovación Artesanal del Ministerio de Economía ha brindado apoyo, entre enero y agosto de este año, a 11 departamentos del país a 2 mil 863 emprendedores, entre artesanas, artesanos y lideresas comunitarias.

De acuerdo con Carolina Salazar, Directora de Servicios de Desarrollo Empresarial del Viceministerio de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa, en el período citado, los resultados muestran que en capacitación y asistencia técnica a mujeres emprendedoras, fueron atendidas 1 mil 450 artesanas, cifra equivalente al 82% de las metas proyectadas para el año.

Los artesanos atendidos son capacitados en temas que les ayudarán a convertir su actividad productiva en una fuente de ingresos y enfocarla en negocios formales.

Carolina Salazar, Directora de Servicios de Desarrollo Empresarial del Viceministerio de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa

En lo que se refiere a producción y comercialización artesanal, 463 artesanos, de los que 93% son mujeres y 90% pertenecen a pueblos indígenas, fueron beneficiados en temas relacionados con la innovación, diseño, administración de materias primas, buenas prácticas de producción, empaque y etiquetado, entre otros.

Salazar también refirió que en el área de técnicas artesanales se ha atendido a alrededor de 130 grupos de artesanos en técnicas como textiles en telar de cintura, telar de pie, mostacilla, madera, cerámica, bordado y fibras naturales entre otros, con un total de 790 beneficiarios directos y alrededor de 3,160 beneficiarios indirectos, provenientes de 21 municipios del país caracterizados por sus índices de pobreza y vulnerabilidad en seguridad alimentaria.

Dentro de este esfuerzo por cumplir con las exigencias y estándares del mercado nacional e internacional, los técnicos del Programa de Innovación Artesanal, que es uno de los cuatro programas que maneja el Departamento de Articulación Productiva dentro de la Dirección de Servicios de Desarrollo Empresarial, en lo que va del año han diseñado más de 100 nuevas líneas de productos para promover la oferta artesanal exportable.

Como parte de los resultados, también se menciona el trabajo efectuado con grupos de jóvenes a quienes maestros artesanos capacitan y transmiten sus conocimientos sobre técnicas ancestrales en producción de artesanías y tejidos con el fin de que estas no se pierdan y se incorporen a los nuevos diseños.

El programa también trabajó en la identificación y empoderamiento de más de 160 lideresas, en diferentes municipios, quienes se caracterizan por constituir enlaces de producción y comercio con las que se vinculan los artesanos para ampliar sus respectivos mercados.

Según indicó Salazar, por medio del programa se lograron diferentes vinculaciones comerciales con empresas como: Maria´s Bag,  Meso Good,  Panadería San Martín, MAYU, NAN, Corazón de Lana, Novika, Cemaco, empresa BUUK de José de la Peña y Mayan Hands con grupos de telar de pedal, entre otras.

En cuanto a cobertura geográfica se refiere, el programa Innovación Artesanal tuvo presencia hasta agosto último, en 11 departamentos, dentro de los cuales de los 33 grupos artesanales atendidos, el 63% tienen su residencia en municipios catalogados como prioritarios por el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN).

El Programa de Innovación Artesanal  tiene como marco las acciones prioritarias para el 2021 que forman parte del Plan para la Recuperación Económica de Guatemala, elaborado por el Ministerio de Economía y cuyos ejes principales son la generación de empleo, la atracción de inversiones estratégicas y el fomento de consumo de productos nacionales a nivel local, regional y mundial.

Precisamente, dentro del eje de III “Fortalecimiento al emprendimiento y a las MIPYME” se busca fortalecer los emprendimientos y convertirlos en negocios formales y escalables con potencial de comercializar sus productos a nivel nacional e internacional, lo que contribuirá a la generación de más empleo formal.

Otros datos del Programa de Innovación Artesanal

  • Atiende a población vulnerable: mujeres indígenas del área rural y está vinculado al Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, en la búsqueda por generar acciones que promuevan el trabajo digno desde las habilidades artesanales que poseen las mujeres indígenas rurales, con el fin de aumentar sus ingresos económicos familiares y de esa manera mejorar su condición de vulnerabilidad y pobreza.
  • Los grupos atendidos provienen de áreas de pobreza y pobreza extrema, pero que también poseen capacidad organizativa, productiva y potencial artesanal, lo que permite generar impacto a largo plazo.
  • En general, el programa trabaja desde procesos basados en la innovación, en donde se  analiza la técnica y el nivel de desarrollo del grupo de artesanos y las características que pueden agregar valor al producto; así como el mercado y el cliente potencial.
  • Promueve el empleo en los grupos artesanales, así como en grupos de jóvenes, dinamizando la economía territorial y buscando la sostenibilidad económica de cada grupo artesanal.
  • Aporta a la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres (PNPDIM) 2008-2023.
  • Dentro de la política citada, promueve el aumento de los ingresos económicos adicionales familiares para mejorar las condiciones de vida actual de las poblaciones vulnerables, dentro de las cuales se encuentran los artesanos, por sus condiciones de pobreza e inseguridad alimentaria.
  • Asimismo, constituye un apoyo a las iniciativas de mejor en técnicas productivas de las mujeres artesanas, que representan el 93% de los beneficiarios del Programa de Innovación Artesanal.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.