Así era el Portal de Comercio en 1978

Así era el Portal de Comercio en 1978

TGW Digital – El Portal de Comercio fue el lugar que Marcos Ibáñez diseñó como el punto de ubicación de la actividad comercial de la Nueva Guatemala de la Asunción.

Sin embargo, con los terremotos de 1917 y 1918, el portal fue derrumbado. Su reconstrucción estuvo a cargo de los descendientes del Marqués de Aycinena en 1920. La modificación adquirió un estilo neoclásico colonial. Tres pasillos comunicaban a la novena calle y a la sexta avenida y también al parque central.

A la nueva innovación le llamaron “El Pasaje Rubio”.

En su época dorada se consideraba como el centro comercial al que acudían las personas con más poder económico, ya que en su interior se podían encontrar las mejores tiendas del país, así como la Aduana, la Real Administración de Correos y la Real Dirección de Tabaco.

Fotografía de Héctor Gaitán Alfaro muestra al Portal de Comercio de 1978:

Datos curiosos

  • El Che Guevara, figura de la revolución cubana, se sentaba en “El Portalito”, restaurante establecido en 1932 donde sirven las famosas “chivolas” de cerveza mixta. También asistía el Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias.
  • Existe dentro de los pasillos del Pasaje Rubio la venta de número de lotería de Don Policarpio Mejía “El Rey de la Suerte”, desde 1943. Hoy es atendido por los hijos de Don Policarpio.

Fuente: Secretos de mi Ciudad: El Portal del Comercio, de la Municipalidad de Guatemala.

Fotografía de Portada corresponde a Héctor Gaitán Alfaro compartido a través de las redes sociales.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.