TGW | Luego de que se conociera el requerimiento del Ministerio Público (MP) al congreso sobre si el comisionado Nacional contra la Corrupción, Santiago Palomo, y el secretario General de la Presidencia cuentan con derecho a antejuicio, estos se pronunciaron sobre esa solicitud por medio de sus redes oficiales.
El comisionado Santiago Palomo, desde Austria donde participa en la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción, expresó:
Por si existía todavía alguna duda, ahora queda completamente claro. El MP de Guatemala es un aliado de los corruptos, cómplice de la impunidad e insiste en perseguir ilegalmente a sus enemigos políticos.
En su mensaje destacó que participa en dicha convención internacional, lugar que no pueden visitar varios actores corruptos en Guatemala.
Resaltó que el MP insisten en proteger a una minoría corrupta mientras persiguen a sus adversarios políticos. Los ataques en mi contra demuestran que estamos haciendo las cosas bien.
Secretaria General
Por su parte, el secretario General de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, indicó:
Aunque nos den plazos irracionales, le damos respuesta al MP a sus requerimientos que se aclaran con leer la Constitución y la ley.
Además, resaltó que seguirán trabajando con el respaldo de un pueblo que ha elegido dejar atrás la corrupción.
La respuesta se da a través de sus redes sociales oficiales acompañado de la copia de la solicitud del Ministerio Público sobre si ambos funcionarios gozan de antejuicio.
La solicitud
Autoridades del Ministerio Público enviaron un oficio al Congreso de la República en el que consultaron si el secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, y el Comisionado contra la Corrupción, Santiago Palomo, gozan de inmunidad.
El requerimiento fue enviado el 11 de junio y se fijó un plazo de 24 horas desde el momento de la recepción. La respuesta del Legislativo fue que dicha consulta no le compete a ese Alto Organismo. También hicieron ver que la Ley en Materia de Antejuicio es clara sobre los funcionarios que gozan del derecho de antejuicio.
VEA TAMBIÉN