Aproximadamente 1.2 millones de estudiantes del nivel primario podrán realizar la nivelación de aprendizaje a nivel nacional a través de la Estrategia de Nivelación de los Aprendizajes que impulsa el Ministerio de Educación (MINEDUC).
Ante el bajo nivel de rendimiento de estudiantes que cursan la primaria, las autoridades del MINEDUC
con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lograron lanzar la Estrategia de Nivelación de Aprendizajes.
Según la ministra de Educación, Annabela Giracca, se trata de una intervención selectiva, sistemática, intensiva, oportuna y basada en evidencia, dirigida a las escuelas primarias de todo el país, que llegará a todos los estudiantes según su nivel de grado. Se dice que permitirá a los estudiantes alcanzar el nivel académico. Nivel requerido de lectura y escritura.
De igual forma, explicaron que muchos estudiantes completan el primer grado sin desarrollar las habilidades que preceden a la lectura, dejándolos en una rutina que los desfavorece en el aprendizaje de todas las áreas del currículo de estudios.
Problema para los docentes
Francisco Cabrera, viceministro Técnico de Educación, dijo que los docentes no logran conectarse con los estudiantes en el nivel adecuado y se ven obligados a a recapitular o bajar la complejidad de los aprendizajes
Así también, representa un problema para los estudiantes, porque son expuestos al fracaso escolar. Ante ello, la estrategia está planteada para iniciar en el nivel primario y abarcar a 2.1 millones de estudiantes a nivel nacional.
Al respecto, Cabrera dijo:
Este es un fenómeno que afecta en su conjunto al sistema educativo y se reafirma en las áreas rurales en las escuelas multigrado, donde los docentes tienen que impartir dos o más grados de manera simultánea.
Bajo rendimiento
Para la docente, Ana Rosa Sepet Colon, directora de la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Xepac, Tecpán, Chimaltenango, dijo:
Me consta que los niños luego de la pandemia no saben leer ni escribir y preocupa estar atendiendo dos grados al mismo tiempo, por la falta de personal docente.
Y comentó:
Estoy segura de que a través de está nivelación y el compromiso docente, se va ayudar a los estudiantes a que aprendan a leer y con estas estrategias lo vamos a lograr.
El 51% de los estudiantes de tercero primaria y el 53 % de sexto primaria no alcanzaron el logro de lectura en 2022 y solo un 30 % de los estudiantes alcanza las etapas automatizada y fluida en lectura.
Asimismo, el 60 % de los estudiantes de tercero primaria y el 85 % de sexto primaria se encuentran por debajo del nivel mínimo de competencia establecido con los indicadores de la Agenda 2030.
VEA TAMBIÉN