TGW Digital – En las últimas 24 horas se mantienen activos cuatro incendios forestales en el país, razón por la cual las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales –BRIF GUA- de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Cuerpos de Bomberos y Brigadas Municipales y Militares trabajan en su control y liquidación.
Al momento permanece activo por séptimo día consecutivo un incendio forestal registrado en el Cerro Candelaria, Quetzaltenango, el cual según los últimos reportes ha sido controlado en un 90 por ciento por el personal del área.
CULTURA DE PREVENCIÓN. A la población en general se le recomienda evitar realizar fogatas innecesarias cerca de áreas boscosas o de pastizales, no fomentar los basureros clandestinos y notificar inmediatamente a las autoridades. Sigue nuestras recomendaciones. pic.twitter.com/wylfaAVE5q
— CONRED (@ConredGuatemala) 12 de febrero de 2019
Un segundo caso se registra en el Cerro Picudo, San Pablo, San Marcos, que mantiene actividad por tres días consecutivos. Este incendio ha sido controlado en un 70 por ciento y derivado del difícil acceso al terreno “las acciones de combate han sido complicadas”, según el Boletín Informativo No. 372019 de Conred, emitido este martes.
Un tercer incendio forestal se registra en la aldea Palestina, San Juan La Laguna, Sololá, controlado en un 40 por ciento y un cuarto incendio forestal se encuentra actualmente activo en aldea El Hato, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, controlado en un 20 por ciento.
JALAPA. El incendio forestal registrado en aldea Río Blanco Arriba, Jalapa, Jalapa se encuentra liquidado. La Brigada de Respuesta a Incendios Forestales -BRIF GUA- procede a desmovilizarse del lugar.
— CONRED (@ConredGuatemala) 12 de febrero de 2019
Fuente: Edson Sandoval, Técnico Regional de Incendios Forestales. pic.twitter.com/GDhUHa200Z
Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó amenaza de incendios forestales en las regiones del Sur, SurOriente, SurOccidente, Meseta Central y Altiplano Occidental, por lo que se mantienen activas las alarmas.