Autoridades erradican más de 329.000 matas de marihuana en el norte de Guatemala

Autoridades erradican más de 329.000 matas de marihuana en el norte de Guatemala

Un total de 329.049 matas de marihuana fueron erradicadas durante un operativo de tres días en el norteño departamento de Petén, valoradas en 123,39 millones de quetzales, como parte de las acciones del combate al narcotráfico que realizan las fuerzas de seguridad a nivel nacional.

El operativo estuvo a cargo de agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes efectuaron durante tres días labores de erradicación de marihuana en los municipios de Las Cruces y Melchor de Mencos.

En el primer día fueron erradicados ocho campos en áreas aledañas al caserío Ixmucané, del municipio de Las Cruces, donde los agentes antinarcóticos arrancaron 264.240 plantas de marihuana que se encontraban en diferentes fases de crecimiento, valoradas en 9,09 millones de quetzales.

En el segundo día de operaciones, también en lugares cercanos al caserío Ixmucané, se cortaron en cinco campos 58.308 matas, con un valor 21,86 millones de quetzales.

En una tercera fase de operativos, que se realizó en la aldea La Rejilla del municipio de Melchor de Mencos, fueron cortadas 6.501 matas de marihuana, valoradas en 2,43 millones de quetzales.

“Además, en esta área se incautaron 750 libras de marihuana procesada en 10 costales de nailon, con un valor de 281.250 quetzales, y 80 libras de semilla valoradas en 102.800 quetzales”, informó Pablo Castillo, portavoz de las fuerzas policiales.

El combate al narcotráfico es uno de los principales compromisos del gobierno del presidente Jimmy Morales, que en sus primeros dos años reportó decomisos récord de cocaína.

Durante el 2016 se incautaron 12.818 kilos de esa droga, que fue una cifra histórica en Guatemala, pero el año pasado se superó la cantidad y se estableció un récord con 13.659 kilos.

Igualmente, en el 2017, de acuerdo con las estadísticas oficiales, los agentes de la SGAIA erradicaron 416,78 millones de matas de amapola valoradas en 10.419 millones de quetzales.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.