Avances en derechos humanos y justicia serán abordados por Guatemala en Ginebra

Avances en derechos humanos y justicia serán abordados por Guatemala en Ginebra

Un total de 27 representantes de los tres poderes del Estado de Guatemala participan en Ginebra, Suiza, en la presentación del cuarto informe periódico de Guatemala ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en el que se tratará el avance de las garantías individuales y colectivas en el país, entre otros temas.

Entre los miembros de la delegación figuran magistrados, ministros, secretarios, diputados, directores y comisionados de distintas instituciones.

La misión la encabeza Jorge Luis Borrayo, titular de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh).

Los funcionarios guatemaltecos participarán en reuniones relacionadas con los derechos humanos, donde se abordarán tópicos como la igualdad entre hombres y mujeres, el fortalecimiento de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (Conaprevi) y el Centro de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (Caimus), que no se ha tomado en las sentencias del Organismo Judicial.

También se hablará sobre el número de mujeres que trabajan en el Estado y la participación de afrodescendientes.

Además, expondrán cuáles son los planes para la erradicación de la violencia a mujeres, política pública de resarcimiento a comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy y fortalecimiento de la Inspección de Trabajo.

En los encuentros en Ginebra también se discutirá sobre la capacitación a jueces, fiscales y agentes, sentencias en el tema de torturas y reformas a la legislación nacional sobre la tipificación del delito de tortura.

 Primer día

Este lunes, la ministra de Trabajo, Aura Leticia Teleguario, presentó avances al Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre cómo se cumplieron los compromisos adquiridos en el Acuerdo Nacional Tripartito para que se cierre la queja bajo el Artículo 26 de la Constitución de la OIT y no se instale una Comisión de Encuesta en Guatemala.

La funcionaria también presentó los avances relacionados con la Política Nacional de Empleo Digno, con enfoque de mujeres, pueblos indígenas, personas con discapacidad, juventud y migrantes.

Además, los avances en la Inspección General de Trabajo y las reuniones de la ministra seguiran hoy.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.