TGW Digital – Con una fuerza de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, el huracán Delta ha puesto en alerta a las autoridades de Quintana Roo, México, en las últimas horas, en su paso por el Mar Caribe.
A pesar de que el pronóstico de trayectoria indicaba en un principio que el sistema no tocaría tierra en el sureste de México, el ciclón cambió su rumbo, y ahora todo apunta a que impactará Puerto Morelos, en algún momento de la madrugada del 7 de octubre.
El Huracán #Delta se intensificó a Categoría 4, su trayectoria va hacia la zona norte, entrando por el sur de #PuertoMorelos. La proyección indica que entrará a #QuintanaRoo aprox. 1 o 2 a.m. y estaría en Leona Vicario a las 7 a.m. #JuntosSaldremosAdelante @ProtCivil_QRoo pic.twitter.com/EAj5dEgu9Z
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) October 6, 2020
Además, de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), podría hacerlo como un huracán de categoría 4, esto es, con vientos muy violentos que se moverán ente los 215 y los 260 kilómetros por hora.
Ante la nueva dirección que tomó el ciclón, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, realizó a primera hora de este martes una conferencia de prensa de urgencia para explicar la información detallada del fenómeno, y exhortar a la población a resguardarse y prepararse para el impacto.
Tenemos ahora el huracán Delta. Hemos venido dándole seguimiento. Es un huracán fuerte que viene camino al territorio quintanarroense y debemos todos estar preparados, atentos, ante esta situación. El SMN lo maneja sobre la Península de Yucatán entrando por Puerto Morelos, a eso de las dos de la mañana de la madrugada del miércoles.
A través de @ProtCivil_QRoo hemos iniciado el proceso de evacuación en Isla #Holbox, Punta Allen, Zona Hotelera de Cancún, las carpas del Hospital Kumate en #Cancún, ZH de #PuertoMorelos, Punta Herrero, Isla Maria Elena, Banco Chinchorro. #JuntosSaldremosAdelante
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) October 6, 2020
En la zona norte del estado, se emitió una Alerta Roja o de peligro máximo ante la amenaza del fenómeno. Desde el estado de Yucatán también se activaron alertas y se compartieron recomendaciones. Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviará a más de 5,000 efectivos a la zona.
Vía Infobae.