Balance 2017: Gobierno de Morales fortaleció la prevención del delito en jóvenes guatemaltecos 1 enero, 2018 23

Balance 2017: Gobierno de Morales fortaleció la prevención del delito en jóvenes guatemaltecos 1 enero, 2018 23

El gobierno del presidente Jimmy Morales fortaleció los programas de prevención del delito con niños y jóvenes guatemaltecos, y durante 2017 trabajó al menos 80 políticas municipales como parte de la estrategia para la reducción de la criminalidad, informó una fuente oficial.

Guatemala ha tenido logros significativos en la prevención del delito y de la violencia a nivel nacional, en 2017 llegamos a jóvenes de más de 200 municipios del país”, dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el viceministro de Gobernación, Axel Romero.

El funcionario explicó que en estos programas participaron la Unidad de la Prevención Comunitaria y la Violencia, la Subdirección de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil y la Secretaría del Servicio Cívico.

Romero destacó como uno de los principales logros de este gobierno la creación de juntas juveniles en los barrios más vulnerables del país.

Entre los programas antidrogas desarrollados figuran el de Resistencia al Uso de Drogas y Violencia (DARE), Educación y Entrenamiento en Resistencia de las Pandillas (GREAT), la Liga Atlética Policial y el programa de Policía como recurso escolar.

“Este es un ejercicio donde la policía tiene abordajes para jóvenes y estudiantes y se hace un proceso de acercamiento comunitario y mejoramiento de la relación policía-comunidad, lo que permite recuperar la confianza de la población.

Esta prevención consiste “en poder atacar las causas generadoras de la violencia, se trata de hacer un análisis de por qué sucede la violencia dentro de los distintos municipios y departamentos y trabajar en las causas que lo generan”, enfatizó el funcionario.

Romero indicó que entre las causas que afectan a los menores se encontraron las sociales como la falta de educación, la pobreza, la pobreza extrema, la desigualdad, la falta de oportunidades y de espacios para poder desarrollar a la juventud y la falta de procesos de reinserción de población vulnerable.

Los programas que han fortalecido la prevención son los Centros de Formación Pirámide y las Escuelas Seguras que “han tenido un impacto muy fuerte en el mejoramiento en las relaciones entre centros educativos en la capital, dijo.

El viceministro destacó que este año no se registraron riñas entre estudiantes, que tradicionalmente eran icónicas. “Antes los teníamos constantemente, ahora ya no, es el mejor resultado que hemos tenido de Escuelas Seguras”, sostuvo.

Nuevo programa

El Gobierno de Guatemala plantea instalar un nuevo programa juvenil para la prevención del delito y la violencia en el país el próximo año, fortaleciendo así los ya existentes.

“Queremos esforzarnos más por mejorar los programas en el 2018, vamos a instalar el nuevo programa Ruta Joven 2032. Esto será en coordinación de al menos cuatro ministerios: Educación, Cultura y Deportes, Desarrollo Social y Gobernación”, añadió.

En enero próximo se iniciará en el departamento de Guatemala la instalación de centros para el uso del tiempo libre de los jóvenes, emprendimiento e inserción laboral. La intención es que podamos tener este trabajo interinstitucional en todo el país”, dijo.

Población objetivo

En el tema de prevención hay diferentes poblaciones vulnerables como las mujeres sobrevivientes de la violencia, tema que se trabaja fuertemente con las organizaciones no gubernamentales.

El enfoque del trabajo dentro del Sistema Penitenciario es con hijos de privados de libertad porque “creemos que la verdadera prevención es la que se tiene que hacer con la primera infancia, la niñez y la adolescencia”, enfatizó.

Romero manifestó que los indicadores de seguridad hablan de que “la juventud es más vulnerable a ser víctima o victimaria de problemas violentos y es ahí donde nos tenemos que enfocar”.

 

Fuente información: http://agn.com.gt

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.